Fortino Cortés Sandoval y Gilberto Pérez, presidente y tesorero de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), fueron ejecutados luego de haber sido sustraídos el día de ayer en las propias instalaciones de la organización ganadera.
El también presidente municipal de Florencia de Benito Juárez, junto con Gilberto Pérez, originario de Pánuco, fueron encontrados maniatados y con cinta canela en un predio conocido como Los Néstores, en una comunidad del municipio de Huejúcar por elementos de la Policía de Jalisco.
Estos cuerpos iban con un letrero que decía: âEsto les va a pasar a todas las personas que apoyen los que le den información al Hamburguesa y al Gringo, no se equivoquen, valoren su familiaâ, lo que ânos muestra que no se trataba de un secuestro sino de una ejecución, porque venían directamente por élâ.
En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García informó lo anterior y destacó que luego de la sustracción de ambos ganaderos se siguieron dos líneas de investigación, una relacionada con los conflictos internos de la UGRZ y otra sobre los enfrentamientos que ocurrieron en mayo en Florencia de Benito Juárez y donde murió Diego Cortés Sandoval, hermano del hoy occiso.
Aseguró que se comenzó la investigación de inmediato ya que fueron recogidos testimonios de empleados de la ganadera, Policías Preventivos de Zacatecas y otros testigos que presenciaron los vehículos y las personas en los que se llevaron a Fortino y Gilberto.
Nahle García informó que precisamente, el día de hoy, en territorio de Jalisco, específicamente en el municipio de Huejúcar, fueron encontrados los cuerpos sin vida de Fortino Cortés, que fue identificado por su sobrino, que vive en Colotlán y por las prendas de vestir, el otro cuerpo pudiera corresponder a Gilberto Pérez.
Mencionó que durante la mañana, los hoy occisos estaban en el servicio médico forense de Colotlán y serían trasladados más tarde a Guadalajara para que se les practique la necropsia de ley.
Por último, Nahle García al ser cuestionado sobre el posible involucramiento de Fortino Cortés en cuestiones de narcotráfico, dijo que no podía asegurarlo, solo mencionó que se están llevando a cabo investigaciones sobre su fallecimiento.