Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, inauguró la exposición Historia y Presencia de Hidalgo en Guadalupe, la cual viene a conmemorar el paso del Padre de la Patria por este municipio, en el marco del Bicentenario de su muerte.
Lo anterior tuvo como lugar el Instituto Municipal de Cultura, donde autoridades municipales, clausuraron las actividades del Curso de Verano Cultural Guadalupe 2011, inaugurando esta exposición la cual permanecerá en este punto por los siguientes 20 días.
Acompañado por la regidora de este municipio, Diana Galaviz Tinajero; la directora del Instituto Municipal de Cultura, María de la Luz Medina Lomelí; el ex presidente municipal, Hugo Humberto Urangay; así como del Cronista Adjunto del Municipio de Guadalupe, Víctor Manuel Ramos Coullier; Rafael Flores, felicitó en primer término a maestros, padres de familia y niños guadalupenses.
Les dijo que es importante participar y hacer posible la impartición de diversas disciplinas recreativas, tales como bailes populares, pintura, taller de lectura, pintura, gimnasia, música, taller de reciclaje y robotice, contempladas en este Curso de Verano Cultural Guadalupe 2011.
Fueron más de 200 niñas y niños guadalupenses, los que participaron en este curso, teniendo oportunidad de emplear este periodo vacacional en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades físicas e intelectuales, a través de estas disciplinas de recreación.
Dirigido al público infantil y en el marco de la exposición, Rafael Flores, explicó que las y los participantes de este curso, habitaron el mismo espacio que el Cura Miguel Hidalgo, durante la lucha independentista, hace 200 años.
Dijo, que en su paso por el país y el municipio de Guadalupe, Hidalgo sembró una semilla de libertad, la cual permitió que hoy en día todo mexicano goce de garantías de libertad, siendo el Municipio de Guadalupe, uno de los pueblos privilegiados en este país, por haber dado albergue al padre de la patria antes de su muerte el 31 de julio de 1911.
Ante los excelentes niveles de participación infantil en este curso de verano, el alcalde informó que el próximo año, el Municipio de Guadalupe, emprenderá las tareas constructivas para una nueva sede cultural en el municipio, la cual se situará en el inmueble conocido como la Casa del Cura Vela, incrementando la capacidad del municipio en el desarrollo de actividades recreativas con participación infantil y juvenil.
Con relación a la inauguración de la exposición Historia y Presencia de Hidalgo en Guadalupe, expresó que el municipio de Guadalupe se en galardonará en exponer durante los próximos 20 días, el grabado original del retrato del cura Hidalgo, realizado por el artista José Guadalupe Posadas, creado para los festejos del Centenario de la Independencia en 1911.
Además, informó que en esta exposición se observa el recorrido del iniciador de la gesta libertaria, retratos, centros de estudio, compañeros de lucha, batallas, así como un importante y rica iconografía de Miguel Hidalgo.
Por último, Flores Mendoza, ratificó el compromiso del Municipio de Guadalupe por seguir trabajando por lo más importante que posee el municipio, sus niños y jóvenes.
Cabe señalar que en el marco inaugural de la exposición Historia y Presencia de Hidalgo en Guadalupe, así como en la clausura del Curso de Verano Cultural Guadalupe 2011, el municipio recorrió la exposición además de apreciar diversas muestras artísticas y de robótica por parte de las y los niños que participaron en este curso.