LOGRAR QUE SOMBRERETE SEA PUEBLO MíGICO ES UNA PRIORIDAD

Sombrerete, Zac.- Producto de los esfuerzos que encabeza el Gobernador Miguel Alonso Reyes para lograr que se otorgue el nombramiento de Pueblo Mágico a Sombrerete, el próximo 20 de septiembre el comité técnico de ese programa federal sesionará en esta cabecera municipal.

El Jefe del Ejecutivo Estatal informó que hay optimismo porque, luego de dicha reunión, se consolide la candidatura del que serí­a el tercer pueblo zacatecano al que se concede la distinción.

“El programa está por cerrar, pero es una prioridad para mi Gobierno y por eso estamos haciendo un esfuerzo adicional, junto con el municipio y el comité pro Pueblo Mágico, para que se logre”, afirmó ante autoridades locales, funcionarios estatales, legisladores y representantes de la sociedad sombreretense.

Durante su encuentro con habitantes del lugar, el mandatario hizo un recuento de las diversas obras y acciones que el gobierno estatal lleva a cabo para elevar su nivel de vida, para las cuales se invertirán 169 millones de pesos durante el presente año.

Destacó el rubro del agua potable, al que se destinaron 34 millones 953 mil pesos, siendo uno de los mayores montos en los últimos años.

Incluye la rehabilitación de la red de distribución de la zona sur de la cabecera municipal, por más de 21 millones de pesos. En el mismo lugar, se construye el drenaje pluvial y se rehabilitan las redes de agua potable y alcantarillado de la calle Javier Mina, con inversión cercana a los 4 millones de pesos, para beneficio de más de 1 mil 740 personas.

Entre las obras y las ya terminadas, el Gobernador mencionó la rehabilitación del sistema de agua potable de las comunidades Alfredo Bonfil y San José, que benefician a 1 mil 297 personas, y para las que se destinaron 6.6 millones de pesos.

 Asimismo, se perforaron pozos para el abastecimiento de las comunidades Nuevo Carrizo y San Antonio del Arenal, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, para beneficio de más de 1 mil personas.

En su visita, el mandatario dio el banderazo de salida a dos camiones cargados con semilla, como parte del Programa de la Diversificación de la Producción Agrí­cola, al que se destinaron 30 millones de pesos, para apoyar 30 mil hectáreas de tierras, en beneficio de 3 mil 750 productores.

Como parte del Programa de Superación de la Marginación (SUMAR), entregó apoyos para autoempleo y capacitación, materiales para mejoramiento de viviendas, bicicletas para estudiantes de escasos recursos que cursan el nivel básico educativo, y 1.2 millones de pesos del programa de vivienda.

Por su parte, el alcalde agradeció las obras hidráulicas realizadas en el municipio, así­ como el avance del proyecto para la construcción de un hospital general, y la próxima construcción de viviendas de interés social en 25 comunidades.

Otras acciones convenidas entre gobierno estatal y municipal incluyen, la aplicación de 300 toneladas de cemento que se destinaron a la construcción de banquetas y guarniciones, el mejoramiento de 17 caminos en 20 comunidades, que beneficiarán a 20 mil habitantes antes de 2011.

El Gobernador estuvo acompañado por el Presidente Municipal, Daniel Solí­s Ibarra, y por el diputado local José Marco Antonio Olvera Acevedo.

*

*

Top