CHIHUAHUA, DURANGO Y ZACATECAS BUSCAN SOLUCIӓN A PROBLEMAS COMUNES

Este jueves en la sala de comisiones del Congreso del Estado, ante Legisladores y productores agropecuarios, se desarrolló la reunión “Dialogo de Frente al Cambio; el uso sustentable del agua y los energéticos en la agricultura”, convocada y coordinada por la Diputada Ana Marí­a Romo Fonseca, Presidenta de la Comisión Permanente. En ella se tomaron acuerdos concretos que se plantearán a los Gobernadores de Chihuahua, Durango y Zacatecas, durante la reunión que tendrán el próximo 18 de agosto en suelo local, y se nombró al Diputado Blas Avalos Mí­reles como enlace entre Legisladores, Ejecutivo y Organizaciones de productores en la búsqueda de soluciones de fondo.

Se trata de la segunda reunión de trabajo entre Legisladores,  representantes del Gobierno del Estado y organizaciones de productores, de los estados mencionados,   que fueron quienes solicitaron la reunión para tratar con urgencia tres  temas básicos,  la sequí­a,  producción de frijol y un programa piloto de renovación de equipos de riego.

Participaron el Diputado íngel Gerardo Hernández Vázquez, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica; Ing. Juan José Quirino Salas, Subsecretario de Desarrollo Rural; José Marco Antonio Olvera Acevedo, Coordinador del Grupo Parlamentario Primero Zacatecas;  Felipe Ramí­rez Chávez, Presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento, además los Diputados Roberto Luévano Ruí­z y Ma. Isabel Trujillo Mesa; Pablo Gómez Caballero, miembro del Barzón Chihuahua;   Manuel Alvarado Pérez, representante Estatal del Barzón  así­ como representantes de otras organizaciones de productores de diferentes partes del estado.

Pablo Gómez  Caballero aseguró que los productores están dispuestos a participar y colaborar con los gobiernos para disminuir las emisiones de CO2 a la atmosfera y evitar en lo posible el cambio climático y la manera más eficaz que han encontrado es la tecnificación de los pozos agrí­colas para evitar el consumo excesivo de energí­a eléctrica. Informo que actualmente los equipos de extracción de agua en todo el paí­s son obsoletos, la mayorí­a con más de 15 años de trabajo lo que los hace ineficientes,  con un rendimiento  electromecánico del 30% cuando la norma oficial es mí­nimo del 65%.

Se refirió al  nuevo programa manejado por SAGARPA a través de FIRCO llamado “Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energí­a”, a través del cual se accede a apoyos para la renovación y modernización de los equipos de riego, pero  cuyas reglas de operación excluyen de sus beneficios a todos los productores con deudas ante la Comisión Federal de Electricidad.

 Solicitaron el apoyo de los Legisladores para que ayuden a que esas reglas de operación sean revisadas, arguyendo que la modernización de los equipos de riego  aumentará la producción alimentaria en el campo, generará empleo y permitirá sanear las finanzas de los productores, regresándoles  la capacidad de regularizar sus pagos a la CFE.

Otras propuestas planteadas a los legisladores son las siguientes; Que la federación, al igual que lo hace con los estados productores de petróleo, destine apoyos y recursos adicionales para estados productores de agua, como es el caso de Chihuahua, Durango y Zacatecas, modernización de parcelas y sistemas de riego, búsqueda e implementación de sistemas de producción de alto rendimiento que permitan al menos la autosuficiencia alimentaria, implementación de un programa de transferencia de embriones de ganado bovino y la construcción de albergues para trabajadores agrí­colas migrantes en la zona de Fresnillo y Rí­o Grande.

Por su parte el Subsecretario de Desarrollo Rural Juan José Quirino Salas, coincidió en que la problemática de los tres estados es muy similar y la problemática de deuda ante la Comisión Federal de Electricidad es muy fuerte, agregó, compartimos los mismos considerandos, los mismos diagnósticos técnicos y las mismas propuestas, reconociendo  que las reglas de operación de algunos programas son drásticas y rigurosas y a veces marginan a los productores que verdaderamente merecen los beneficios.

Informó que en Zacatecas son 1,560 productores los que deben a la Comisión Federal de Electricidad, hasta marzo de éste año,  83 millones ochocientos mil pesos que benefician una superficie de 150 mil hectáreas de riego. Aseguró que a pesar de que la tarifa 09 ofrece importantes subsidios a los productores, la escasa eficiencia que ofrecen los equipos de bombeo viejos, tienen en problemas de deuda a los productores ante la CFE y que para acabar de raí­z con el problema, la solución es renovar los equipos de bombeo en todo el estado.

Señaló que ya se está trabajando en el aforo de los 50 primeros pozos con financiamiento del programa del uso eficiente del agua y energí­a que maneja SEDAGRO, y en cuanto se tenga mayor capacidad económica se renovarán los primeros cien equipos de riego, cuyo costo promedio es de 350 mil pesos. De esa cantidad FIRCO con recursos federales pagará el 50%, el 40% será con cargo a financiamiento de FIRA con tasas bajas del 6 al 8% a tres años, de tal forma que el productor solo aportará de inmediato el 10% del costo, es decir, un promedio de 35 mil pesos.

Informó también que  existe un convenio con la CFE para cubrir 40 millones de pesos de los 83 que le adeudan productores agrí­colas, 10 aportados directamente por el Estado y 30 que aportará la Secretarí­a de Hacienda gracias al apoyo de Diputados Federales y Senadores que se implementarán a través de un programa de empleo temporal de SEDESOL.

Después de la participación de los Diputados José Marco Antonio Olvera Acevedo y Blas Avalos Mí­reles quienes aportaron sus puntos de vista para encontrar soluciones rápidas y eficaces al problema del campo y del cambio climático y sin más asuntos que tratar, la Diputada  Ana Marí­a Romo Fonseca,  Presidenta de la Comisión Permanente y convocante del evento, lo dio por concluido, mostrando su disposición para convocar a nueva reunión en cuanto los interesados lo soliciten.

*

*

Top