CENDI EMILIANO ZAPATA NO SERí REHí‰N DE PEQUEí‘O GRUPO CON INTERESES POLíTICOS

La Dirección del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Emiliano Zapata, en el contexto de la Audiencia de Conciliación, que se llevó a cabo el dí­a de hoy con los representantes del auto denominado Sindicato de Trabajadores Unidos Independientes del CENDI Emiliano Zapata (STUICEZ), precisa los siguientes puntos:

Primeramente, es de llamar la atención, que el pretendido Sindicato llevó a cabo su asamblea fundadora, con la supuesta presencia de 24 miembros, al tiempo que sólo existen 17 identificaciones que acreditan a los presentes.

Así­, es de llamar la atención, el hecho de que la Toma de Nota, se haya llevado a cabo en un periodo vacacional con una rapidez poco común, al tiempo que el único fin de la organización laboral, es el emplazar a huelga al CENDI Emiliano Zapata, sin existir mecanismos que busquen el bienestar de los 300 niños atendidos por esta institución educativa.

De la misma manera, es preocupante que, una vez resueltos las peticiones laborales de seguridad social, operación del CENDI dentro de los periodos fijados por el calendario oficial de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), así­ como la contratación por el periodo lectivo, y un incremento laboral, los quejosos se mantengan exigiendo demandas resueltas.

Por lo anterior, la dirección del CENDI Emiliano Zapata se manifiesta enérgicamente en contra de convertirse en rehén de un pequeño grupo de trabajadores, que su actuar, hace pensar en razones de carácter polí­tico, alejados del interés público y laboral.

En este sentido, cabe mencionar que al dí­a de hoy, alrededor de 40 de los 52 trabajadores, han acudido a la sede de esta organización a firmar su Contrato Individual de Trabajo, en el cual se ven reflejadas las demandas de los trabajadores y ratifica el compromiso del FPLZ para con las clases trabajadoras, ya que el CENDI es una institución diseñada para el apoyo de 300 hijos e hijas de familias trabajadoras.

Sin embargo, es necesario aclarar que el CENDI Emiliano Zapata, no es está bajo subsidio estatal alguno, por lo cual se ha dado a la tarea de gestionar recursos ante la federación, dado que los ingresos de las cuotas aportadas por los padres y madres trabajadoras no rebasan los 200 pesos mensuales.

Cabe mencionar que la federación no apoyó al CENDI desde 2009, por lo cual, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), se dio a la tarea de aportar los recursos para la operación de la escuela.

Es de mencionar que el servicio de la institución de educación temprana, es de 7 de la mañana a cinco de la tarde, otorgándoles a los niños, además del cuidado profesional, alimentación, servicio psicológico, dental, y clases de música, computación, deportes e inglés, así­ como material didáctico, las cuales no pueden ser cubiertos por la aportación de los padres.

Sin embargo, el salario de los docentes, administrativos y demás personal nunca se ha detenido, con miras a garantizar el trabajo de tan noble institución.

Así­, en pertinente recordar que la problemática sucedida con los trabajadores del CENDI se originó por la exigencia del pago de dí­as descontados habida cuenta que, se suscitó  una ausencia general del dí­a 11 al 16 de mayo sin justificación, lo cual fue alegado como un puente, dado que el 15 de mayo, dí­a del maestro, fue domingo.

En este marco se dio la toma de las instalaciones del CENDI, el dí­a 19 de mayo.

Pese a lo anterior, jamás se ha dado la circunstancia de despido para nadie, que en muchas ocasiones han manifestado los quejosos.

En este sentido, es de mencionar que los supuestos despedidos, siguieron laborando en la institución hasta el fin de sus contratos, además de cumplir con los cursos de verano que se dieron en la institución, sin nunca dejar de llevar a cabo actividades con claras miras a desestabilizar las actividades del CENDI, pues se dedicaron al hostigamiento, con actitudes beligerantes de todo aquel que no estuviera de acuerdo con sus actividades.

Es de mencionar que el pequeño grupo de los autodenominados sindicalizados, han gozado hasta el último momento de la relación laboral, de sus salarios í­ntegros y una relación de respeto y reconocimiento hacia su trabajo.

Motivo por lo cual, al finalizar la relación laboral, marcada por contratos individuales trimestrales, se les dio un reconocimiento económico.

Por todo lo anterior, el FPLZ y el CENDI Emiliano Zapata, se manifiesta a favor de una solución  a esta problemática, sin que existan manejos polí­ticos, al tiempo que se les invita a trabajar a favor del bienestar público, toda vez que sus demandas laborales han sido satisfechas.

*

*

Top