IMPULSA SEPLADER COMITí‰S CIUDADANOS DE PARTICIPACIӓN SOCIAL

Zacatecas, Zac.- La evaluación de los programas gubernamentales debe tener la participación de los comités ciudadanos de gestión y participación social, señaló el Director de Desarrollo de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Abelardo Córdova Almanza.

El funcionario dijo que la coordinación interinstitucional permitirá cumplir con los objetivos establecidos por el Gobernador, Miguel Alonso Reyes, contemplados en el programa “Superación de la Marginación” (SUMAR).

Roberto Luévano Silva, subsecretario de Desarrollo Social, al poner en marcha los trabajos de la segunda Reunión Ordinaria de Planeación Institucional, subrayó que las estructuras operativas de las dependencias gubernamentales juegan un papel importante en el programa “SUMAR” porque permite conocer con precisión las necesidades de la ciudadaní­a.

Por lo anterior, el funcionario dijo que la dispersión de la población en el territorio zacatecano obliga a coordinar acciones en forma interinstitucional y cumplir con los objetivos del Programa SUMAR (Superación de la Marginación), mismo que fue anunciado en dí­as pasados por el Gobernador, Miguel Alonso Reyes y, de esa manera, llegar con propuestas a las 70 mil familias que viven en extrema pobreza.

El intercambio de información y tener un censo por necesidad de los grupos sociales o de las familias, permite aplicar estrategias concretas, como el dotar de servicios básicos a los zacatecanos que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación.

El mandatario estatal ha establecido que durante su administración se combatirán frontalmente los problemas de los ciudadanos, como son: salud, educación, alimentación, abastecimiento de agua, empleos, infraestructura carretera y del campo, agregó.

Abelardo Córdova Almanza, director de Desarrollo de la Seplader, al dar a conocer las conclusiones de la reunión interinstitucional, informó que se creó una comisión conformada por SEDIF, SEC, SSZ e IZEA, y habrán de realizar un esquema que permita contar con un padrón puntual y actualizado de las familias que viven en extrema pobreza.

Córdova Almanza convocó a los presentes a ser fieles intérpretes de las polí­ticas sociales del mandatario, Miguel Alonso, porque en la medida en que se refuerce la conformación de comités ciudadanos de gestión y participación social se tendrá una colaboración interactiva en los avances y evaluación de las obras y programas que se realizan por la actual administración.

Estuvieron presentes en la reunión: Fernando Castro, sub director territorial SEDAGRO; Carlos de La Torre, coordinador interinstitucional e intersectorial  SSZ; Miguel íngel Caldera Perales, asesor coordinador interinstitucional e intersectorial SSZ; Sergio Estrada Delgado, subdirector técnico del IZEA; Luis Humberto Villagrana, coordinador de Planeación del INCUFIDEZ; Armando Trujillo Martí­nez, asesor INCUFIDEZ.

Además se contó con José Manuel de León Salcedo, subdirector de fortalecimiento SEDIF; Heriberto Cortés, director de planeación SEDEZAC; Martí­n de Jesús Sotelo Montelongo, sub director de Planeación de COPROVI; Renato Rodrí­guez Domí­nguez, departamentos regionales SEC; y Jaime Arteaga, en representación de SEPLADER.

*

*

Top