HOMENAJEAN A ERNESTO JUíREZ FRíAS EN SUS 80 Aí‘OS DE VIDA

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” realizó un homenaje al prócer zacatecano Ernesto Juárez Frí­as, en su octogésimo aniversario de vida.

Con un semblanza a cargo del periodista Mario Caballero Ramí­rez y del historiador José Enciso Contreras,  así­ como la interpretación de algunas de sus composiciones, se llevó a cabo este homenaje, encabezado por el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez.

En su intervención Salinas Iñiguez dijo que hablar de Juárez Frí­as es hablar de toda una leyenda, en la que hoy se conmemoran 80 años llena de éxitos, aunque también llena de sinsabores, pues no existe una vida sin problemas.

Sin embargo, el balance de Ernesto Juárez Frí­as es positivo, es la vida de un hombre que se formó a base de esfuerzo, un personaje de Nochistlán, Zacatecas, que logró colocarse en una situación de privilegio.

Juárez Frí­as –agregó-  ha logrado escalar  el campo de la música, tanto de concierto como la vernácula; ha incursionado también  en las artes plásticas, es dibujante, pintor, actor, escritor; es un hombre inquieto que vive todos los dí­as el arte de la creación.

Es por eso –dijo Salinas Iñiguez- un privilegio para el Gobierno del Estado y del Instituto Zacatecano de Cultura  rendirle este pequeño pero emotivo homenaje, a quien ha enaltecido el nombre de su tierra y de México.

En su momento, Mario Caballero Ramí­rez, habló de la obra y vida del personaje laureado en esta tarde. Dijo que los homenajes debieran ser en vida, “a los muertos se les hace por sus obras pero a los vivos por sus anécdotas”.

Condensó, lo que dijo condensa la filosofí­a popular en la frase de “músico, poeta y loco…” a lo que Ernesto –agregó- no tiene poco, tiene mucho. Uno de los mejores homenajes que se puede hacer a alguien es hablar bien, pero mejor aún, hablar con la verdad.

Hizo referencia entonces al libro que el zacatecano escribió sobre Tenamaxtle y en cuyo proceso Caballero tuvo una cercaní­a importante. En este momento tuvo la oportunidad de conocer  al hombre, pero también que Miguel León Portilla copió la obra de Juárez Frí­as al escribir “La flecha en el blanco”.

El texto original, sostuvo Caballero Ramí­rez, tuvo escenarios naturales, pero fue modificado. Ernesto Juárez me dictó y yo lo fui capturando. A partir de esto “juntos hemos iniciado una lucha que no se ha logrado hasta el momento”, advirtió.

A su vez el historiador y ex cronista de Zacatecas, José Enciso Contreras  habló del hombre al que todo Zacatecas conoce, y nada más por haber cumplido 80 años de vida vale la pena celebrarlo, dijo.

Enciso Contreras leyó una reseña que años atrás hizo para la carátula de uno de los libros de Ernesto Juárez,  texto que consideró apropiado para dar lectura en esta ocasión y el cuál tituló “El polí­grafo Ernesto Juárez Frí­as”.

En su texto habla de la polifacética vida del zacatecano laureado, que lo mismo toca el piano y “se avienta un palomazo con el saxofón, redacta, escribe biografí­as y canciones, al tiempo que ha sido taquillero con el corrido a Juana Gallo”.

Podrí­a decí­rsele promotor cultural, pero es un término muy gastado e impersonal, entonces, serí­a bien considerado como Figura Cultural de México; un hombre de acción vital y contagiosa energí­a para contribuir al acervo cultural.

Un aspecto en la vida de Juárez Frí­as –dijo- es que es difí­cil no asociarlo a los grandes del Renacimiento, por ejemplo Leonardo da Vinci. Es un hombre que se le puede acusar de todo, menos de no tener amor por la vida, de regalarnos su creación,  su inspiración y pasión por su tierra.

Al término de las alocuciones, Manuel Contero, Flor de Marí­a y José Salinas interpretaron algunos de los temas compuestos por Juárez Frí­as mientras él ejecutaba el piano.

El homenaje cerró con broche de oro cuando el homenajeado subió al escenario acompañado del mariachi Los Palmeros de Ojocaliente, Zacatecas, e interpretó algunas de sus composiciones preferidas.

*

*

Top