ENTREGAN PRESEA TENAMAXTLE A PARTICIPANTES DEL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL

En el último dí­a de actividades del XVI Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, el Comité Organizador promovió una celebración religiosa en la Catedral Basí­lica de Zacatecas y entregó, a nombre del gobernador Miguel Alonso Reyes, la Presea Tenamaxtle a las delegaciones que participaron.

La agenda del dí­a dio inicio con el oficio de una santa misa. A manera de sí­mbolo de unidad y paz entre los pueblos del mundo que se hermanaron a través de la danza en Zacatecas, músicos bailarines y directores entregaron ofrendas representativas de su lugar de origen de la señora de la Asunción, patrona de la Catedral Básilica de Zacatecas.

A nombre del Obispo de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero, el vicerrector de la Catedral Basí­lica de Zacatecas, Miguel Enciso Sánchez, agradeció en la homilí­a la estancia de las delegaciones artí­sticas en Zacatecas, pues “ha llenado de alegrí­a e ilusión el corazón de quienes habitamos esta tierra”

Al término del acto litúrgico, las delegaciones se trasladaron a la Sala de Recepciones de Palacio de Gobierno, para recibir un reconocimiento por su participación en este Festival y la Presea Tenamaxtle, una escultura bañada en plata que representa a Francisco Tenamaxtle, guerrero indí­gena Caxcán de la región de Nochistlán, quien ante la invasión de los españoles, en el siglo XVI, fue un firme precursor de los Derechos Humanos.

A nombre de las delegaciones participantes en esta fiesta de la música y alegrí­a, Francisco González, director del Ballet Folclórico de Nicaragua, reconoció la encomiable labor que realizó Gustavo Vaquera Contreras para constituir el Festival que hoy lleva su nombre.

En este evento, cada una de las delegaciones internacionales, nacionales y locales acudieron con una pareja de bailarines y su director. El Comité Organizador les entregó además un reconocimiento personalizado por integrante y una memoria fotográfica de sus diferentes presentaciones en las diferentes sedes del Estado de Zacatecas.

En el marco de este acto, Arturo Cueto Juárez, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF, por sus siglas en inglés) delegación México, entregó un reconocimiento a Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, y Manuel Ibarra Santos, coordinador General del Festival, por su encomiable labor en beneficio de la cultura y las tradiciones.

En un mensaje final, Marco Vinicio Flores Chávez refrendó el firme compromiso del Gobierno del Estado de Zacatecas por construir y preservar espacios públicos en los que pueda manifestarse, difundirse y preservarse  el folclor que los pueblos del mundo expresan a través de la danza y la música.

*

*

Top