IZC Y CONACULTA LLEVAN A CABO SEMINARIO EN ECOLOGíA CULTURAL

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) lleva a cabo el Seminario en Ecologí­a Cultural, que entre sus objetivos tiene abordar los estudios de la relación entre el ambiente, la sociedad y la cultura, aspectos que deberán incidir en la formación y profesionalización de los gestores y promotores culturales.

El acto de apertura estuvo a cargo de Ví­ctor Manuel Carreón, Secretario Técnico del IZC “Ramón López Velarde”, quien acudió en representación del Director General, Gustavo Salinas Iñiguez.

En su mensaje a los asistentes, entre los que destacan promotores y gestores culturales, así­ como  directores y representantes de cultura de algunos municipios del estado, dijo que es un privilegio plantear ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) la definición de este tipo de eventos académicos de carácter formativo.

Son tres los ejes temáticos en que se habrá de desarrollar dicho seminario, como ecologí­a,  gestión cultural y formación para la elaboración de proyectos, aspectos que forman parte de las necesidades de quienes hoy asisten.

La intención del seminario es que la gente que toma las conferencias y cuenta con un perfil adecuado sean gestores y promotores culturales, a la vez de convertirse en un ví­nculo importante hacia los municipios para lograr el desarrollo sostenido y sustentable.

 Carreón agradeció al primer conferencista del Seminario en Ecologí­a Cultural,  Carlos de la Mora Covarrubias, de Conaculta, su participación en este encuentro, dado que él cuenta con experiencia en la cuestión didáctica, diagnóstico y autodiagnóstico cultural; Proyectos Culturales y Medios de Comunicación.

De igual manera, se dirigió a Héctor ívila Ovalle, quien es director de la Ciudadela del Arte, sitio donde tiene sede la actualización, evento que también contará con la asistencia de Luis Carlos de la Mora Montes y Miguel íngel Herrera Oceguera, especialistas en el tema que da nombre a dicho encuentro.

Cabe mencionar que el trabajo se habrá de extender hacia la sociedad, ya que los cambios suscitados en la actualidad sugieren estudiar las relaciones que establecen los grupos sociales en su medio, así­ como las acciones colectivas de éstos con el entorno.

Es por ello que este curso pretende articular temáticas que parten de la coyuntura de la ecologí­a con el enfoque de desarrollo sustentable  y el manejo de los recursos naturales y culturales con los que cuenta una región.

De esta manera y en su primer módulo, Carlos de la Mora Covarrubias abordó algunos tópicos sobre economí­a, desarrollo, sustentabilidad y cultura, para que a partir de éstos se delimiten proyecto socioeconómico con plan cultural.

*

*

Top