A LA ALZA LA CONFIANZA EN ZACATECAS: PRESTADORES DE SERVICIOS

Zacatecas, Zac.- Recientemente Zacatecas a registrado buena afluencia turí­stica, razón por la que podemos afirmar que existe una real tendencia a la alza en la confianza hacia la entidad como destino turí­stico, afirmó Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo del Estado (SECTURZ).

Durante rueda de prensa, con él coincidieron Raúl Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas; y Rogelio Lara, lí­der de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas; quienes pormenorizaron sobre el comportamiento de esta industria.

Para efectos de ocupación hotelera dividieron la temporada en dos etapas: la primera, la de verano, la más importante para los hoteleros, comprendida del 15 de julio al 7 de agosto, misma que -dijeron- cerró con un 56.88 por ciento de ocupación.

Explicaron que la segunda etapa es la relativa al Festival del Folclor, comprendida del 31 de julio al 7 de agosto, periodo en el que los hoteles cerraron con una ocupación del 63.68 por ciento de ocupación, con un acumulado de enero a la fecha de 38.06 por ciento.

De esta manera, intensificando la promoción en un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada, se espera que para fines del 2011 logremos empatar los resultados del año pasado, particularmente importante para la industria hotelera, coincidieron los tres.

Asimismo, informaron que si bien el sector está saliendo de una tendencia muy negativa, la derrama económica durante el periodo de vacaciones de verano fue superior a los 66 millones de pesos.

Durante la temporada de verano se registró la visita de más de 48 mil turistas en la ciudad capital y con motivo del Festival del Folclor más de 15 mil. Y en el acumulado -agregaron-, de enero a la fecha, cerca de 260 mil visitantes, solamente de los que llegaron a hoteles.

Desde luego, tenemos confianza en que la recuperación siga creciendo  gradualmente con descuentos en tarifas, nuevas campañas y eventos importantes como la próxima Feria Nacional de Zacatecas, Las Morismas de Bracho y el Festival Teatro de Calle, en el mes de noviembre.

Independientemente, estamos trabajando en la organización de convenciones como el Congreso de Abogados, la  Asamblea Nacional de Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y el Congreso Nacional de las Damas Empresarias.

También la próxima semana se llevarán a cabo aquí­ dos importantes reuniones, la primera con la presencia de los gobernadores de Chihuahua y Durango; así­ como del titular de la SAGARPA, a propósito del diseño de polí­ticas públicas en materia agropecuaria.

La segunda se refiere a la Reunión de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio  Cultural de la Humanidad. Y al final del mes, otro importante encuentro de tipo polí­tico, con la presencia de un importante número de mandatarios, puntualizaron durante la conferencia.

*

*

Top