ZACATECAS RINDE HOMENAJE A CANTINFLAS

Zacatecas, Zac.- El “Mimo de México”, Mario Moreno Cantinflas, será recordado en Zacatecas a 100 años de su nacimiento, con la proyección del Ciclo de Cine “Un Quijote sin Mancha: Mario Moreno Cantinflas” y dos volúmenes de la serie televisiva “Cantinflas Show”; la exhibición de más de 20 carteles publicitarios originales de sus pelí­culas y un busto de su imagen en bronce.

Dicho homenaje lo llevará a cabo el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Cineteca de Zacatecas, según lo dieron a conocer en conferencia de prensa Ví­ctor Manuel Carreón, secretario técnico del IZC; Héctor ívila Ovalle, director de la Ciudadela del Arte; y Heidy Cásarez, directora de la Cineteca de Zacatecas.

La presentación ante los medios inició con la proyección de una selección de escenas de las 25 pelí­culas que conformarán el Ciclo de Cine, así­ como la sección introductoria de la serie televisiva “Cantinflas Show”, que también forma parte de las proyecciones en este homenaje.

Ví­ctor Manuel Carreón, quien acudió en representación del Director General del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, dijo que pocas trayectorias histriónicas significan una porción de identidad nacional en el colectivo y lograr consagrarse como figura mí­tica e indudablemente recordada.

Dijo que el actor y comediante Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, quien nació en la ciudad de México un 12 de Agosto de 1911, alcanzó la cúspide de su carrera con la interpretación de un personaje emanado de los barrios bajos para la usanza al menos de la década a de los años 40, al encarnar al tí­pico pelado.

Por su parte, Heidy Cásarez compartió el programa que se habrá de desarrollar a partir del viernes 12 de agosto y que concluirá el 14 de septiembre. Antes, destacó que este sentido homenaje se realiza al entrañable personaje de nuestra cultura, primero,  a través de la exhibición de más de 20 carteles.

Estas piezas, todas originales, fungieron como parte de la exhibición, a la par de las pelí­culas, en diversas salas de cine; dichos carteles fueron recopilados desde los años 50 y son propiedad de la familia de Rafael Espinosa, que es pionera del cine rodante en nuestra Ciudad.

La Cineteca, dijo Heidi Casares, también preparó un ciclo de cintas que de manera retrospectiva muestra tí­tulos como “Ahí­ está el detalle”, “Ni sangre ni arena”, “Los tres mosqueteros”, “El circo”, “Un dí­a con el diablo”, “El supersabio”, “El siete machos”, “El bolero de Raquel”, “El extra”, “La vuelta al mundo en 80 dí­as” y “El profe”, entre otras pelí­culas.

Para los niños y toda la familia se integraron en el programa dos funciones especiales de matiné, los sábados 13 y 20 de agosto, a las 11 horas, con los volúmenes 1 y 2 de la Serie de Televisión “Cantinflas show”. Funciones de acceso gratuito, así­ como a todas las proyecciones del ciclo.

Cabe destacar que dentro de “Un Quijote sin Mancha: Mario Moreno Cantinflas”, Homenaje a 100 años del Mimo de México, también se extenderá a los municipios de Jerez, Sombrerete, Vetagrande, Fresnillo, Tepetongo, Villa de Cos, Moyahua y Pinos, entre otros, en donde podrán disfrutar del cine y la animación de Cantinflas.

*

*

Top