INVITAN A ZACATECANOS A PRESERVAR E IDENTIFICAR EL MAPA SONORO DE Mí‰XICO

Zacatecas, Zac.- A fin de contribuir en la identificación, recolección y preservación del mapa sonoro de México, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través de Radio Zacatecas  97.9 FM y la Fonoteca Nacional del Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (Conaculta), convocan a participar en el concurso nacional denominado “México Suena Así­: Mapa Sonoro de México”.

En dicho concurso podrán participar aquellas personas que deseen grabar y documentar el paisaje sonoro de nuestro paí­s en sus diversas categorí­as. La primera de ellas, es Lenguaje y Forma del Habla Popular, la cual busca rescatar la sonoridad de acentos, modernismo y ritmos del habla que existen en nuestro paí­s.

También se encuentra la categorí­a denominada Oficios, que intenta mostrar los sonidos que existen en cada uno de los oficios tradicionales de México, como lo son el zapatero, el globero, el afilador, por mencionar algunos. Y finalmente se encuentra la categorí­a de Música, que busca preservar la música tradicional mexicana.

Los registros deberán realizarse en sus entornos naturales, los cuales tendrán que ser realizados en una sola toma, utilizando para ello, cualquier sistema o tecnologí­a de grabación, como lo pueden ser una grabadora digital, teléfonos celulares, entre otros.

Los trabajos presentados deberán tener una duración máxima de tres minutos, en formato mp3; es importante señalar que no se permitirán grabaciones editadas o manipuladas de forma análoga o digital.

Cada uno los participantes deberán inscribir todas las grabaciones realizadas a partir del 23 de mayo y hasta el 30 de septiembre del presente año, en la página www.fonotecanacional.gob.mx/mapasonorodemexico y hacer clic en la liga de REGISTRO, la cual será de forma gratuita, además que podrán ser consultadas en la plataforma de Mapa Sonoro de México.

Los ganadores se darán a conocer en el Quinto Seminario de Archivos Sonoros y Audiovisuales que organiza la Fonoteca Nacional, por lo que en cada categorí­a se otorgará un premio único que consiste en una grabadora digital portátil marca TASCAM modelo DRI.

*

*

Top