CENTRO UNESCO 2, PALANCA PARA EL DESARROLLO DE ZACATECAS: EMBAJADOR MANUEL CHACí“N

Zacatecas, Zac.  El Centro UNESCO 2 debe servir como una palanca al desarrollo, no sólo turí­stico, sino al desarrollo en general del estado de Zacatecas, afirmó el Embajador Mario Chacón Carrillo, enviado del Presidente Felipe Calderón y director  de relaciones exteriores de la Secretarí­a de Educación Pública, en reunión con diputados locales, federales y representantes de la sociedad civil.

Luego de aperturar el Centro UNESCO 2 Zacatecas, que promoverá el cuidado del Patrimonio Mundial en México, Centroamérica y el Caribe, e instalar la Junta Directiva del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, los representantes de este organismo internacional sostuvieron una reunión con representantes populares y la sociedad civil.

En la reunión que fue encabezada por Nuria Sanz, vocal representante del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO; y por Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado, se destacó la importancia que tiene la apertura de esta oficina para México y Zacatecas, de manera particular.

Nuria Sanz señaló que el Centro UNESCO en Zacatecas es una muestra de la voluntad de los gobiernos federal y estatal de conservar y promover la protección del patrimonio mundial.

Dijo que para Zacatecas los beneficios son que la ciudad no sólo sea un sitio patrimonio mundial, sino que es un lugar comprometido en el cómo conservar los centros históricos y de qué manera formar a los gestores para cada sitio.

Además, indicó que en Zacatecas se tendrá que continuar con las pautas de proyectos que tienen que ver con intervención, capacitación, introducir nuevas categorí­as y formas de cooperar, para que nuevos sitios encuentren ese lugar que ansí­an y esperan en la lista de patrimonio mundial.

Por su parte, el Embajador Manuel Chacón expresó que México es un paí­s muy rico en patrimonio y en expertos sobre patrimonio, por lo que se puede hacer una gran labor hacia los paí­ses vecinos y que los paí­ses del mundo estarán pendientes de lo que se haga en Zacatecas.

En su oportunidad, y luego de hacer extensiva la felicitación al Gobierno de Zacatecas por la instalación del Centro, el Ministro Arturo Hernández, representante de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores ante la UNESCO, puntualizó que este espacio proyectará a Zacatecas ante el mundo.

Dijo que el establecimiento del Centro equivale a que México y Zacatecas sean sedes de un organismo internacional de la UNESCO de primera categorí­a en el mundo.

También, exhortó para que se haga un trabajo conjunto para no perder la categorí­a de Patrimonio Mundial, ya que esta denominación no sólo refleja el prestigio de un paí­s o estado o un gobierno determinado, sino el desarrollo económico, la generación de empleos, la preservación del medio ambiente y la cultura, valores importantes que tienen que ver en el desarrollo como seres humanos.

Cabe destacar que esta oficina de la UNESCO dará servicio a México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Haití­, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica y Bahamas.

Y entre sus tareas destaca el incitar a los paí­ses miembros a presentar más sitios de sus territorios para incluirlos en la lista de Patrimonio Mundial y estimularlos a establecer planes de gestión y sistemas de presentación de informes sobre el estado de conservación de los sitios de su tipo.

*

*

Top