Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades culturales que se realizan en Zacatecas con motivo de la celebración del Festival de la Diversidad Sexual, en su sexta edición, en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se presentó la cantante oaxaqueña Alejandra Robles âLa Morenaâ.
Alejandra Robles dio a conocer en esta ciudad su segunda producción discográfica âLa Morenaâ, en la cual, Robles fusiona el sentimiento de su herencia afro-mexicana con el canto de ritmo caribeño que va desde el bolero, pasando por la bachata, la cumbia, el currulao, el vals, hasta llegar al rock.
Estos ritmos que se apreciaron en el concierto ofrecido la noche del viernes, en la selección de un repertorio compuesto de piezas como âEl negro de la costaâ, âLa brujaâ, âAlingo lingoâ, âAngelitos negrosâ, âEl cascabelâ, âLa morenaâ , âLa San Marqueñaâ y âLa lloronaâ, entre otros.
Con un par de vestuarios muy coloridos y con un toque mexicano Alejandra Robles deleitó a los asistentes, en su mayoría seguidores y miembros del Colectivo Hij@s de la Luna, organización que junto con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) âRamón López Velardeâ llevan a cabo esta festividad cultural multidisciplinaria.
Entre sus interpretaciones, La Morena compartió dichos populares de su tierra que hicieron reír y reflexionar a los asistentes al concierto. Aquí se hizo acompañar de cinco músicos que tocaban el clarinete, el bajo, el quinto jarocho, la batería y el teclado, ejecutando algunas piezas del dominio público como âLa Bikinaâ.
Cabe destacar que la producción de âLa Morenaâ cuenta con dúos con el maestro Armando Manzanero y Eugenia León, en temas como âLa Lloronaâ y âLa Morenaâ; así como también Abel Bosmenie, integrante del grupo de rap SBS con el tema âEl Cascabelâ.
Alejandra Robles es originaria de Puerto Escondido comunidad de la Costa Chica, Oaxaca. Comenzó a cantar desde los seis años en el grupo musical de su abuelo y su padre. Después la inscribieron en conciertos de canto en primarias y universidades, en donde fue recibida con gran éxito. Después, grabó su primera producción.