Zacatecas, Zac.- De calidad interpretativa, sentimiento, desarrollo instrumental e interesantes estructuras armónicas y variaciones estuvo compuesto el cuarto día del IV Festival Internacional de Jazz y Blues, celebrado esta noche en la sala mayor del Museo de Arte Abstracto âManuel Felguérezâ.
En esta ocasión tocó ocupar el escenario a Jazzlexia Orfeísta, de Zacatecas; Salomón Maawad, de Guanajuato y a Cosmic Music, de Nueva York, quienes ofrecieron un buen repertorio en el marco de este Festival, ante un público que abarrotó la sala de este recinto museístico.
La primera agrupación en presentarse fue Jazzlexia Orfeísta, un grupo de jóvenes zacatecanos, estudiantes de la escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes actualmente desarrollan una propuesta con la fusión de ideas a partir de la música clásica, con jazz acústico y no tan experimental.
Es un concepto musical más fusionado hacia la música clásica. Algunos de ellos empiezan a incursionar en el jazz y de ahí la invitación a este importante foro con el propósito de dar cabida a las agrupaciones jóvenes, como parte del papel que viene desempeñando el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) âRamón López Velardeâ.
La mayor parte de las interpretaciones de Jazzlexia fue música insólita y de mucho valor interpretativo; destacaron en su repertorio melodías originales, como ellos mismos lo destacaron durante su participación, que es esta parte de su propuesta y lo que están trabajando en la actualidad.
Posteriormente se presentóÂ Salomón Maawad, un músico dedicado al jazz desde hace mucho tiempo. íl es organizador del Festival Internacional de Jazz en San Miguel de Allende, Guanajuato, que ha sido uno de los mejores festivales del país. Ahora, interesado en conocer el de Zacatecas hizo una petición para estar presente aquí.
Durante su actuación interpretó piezas como Babiliona âtodo lo que tenga que ver con Babilioniaâ, dijo; Ponte Trucha, Precoz, Mentiras y Verdades. Antes, agradeció al Gobierno del Estado y a los organizadores por la cordial invitación que le hicieron para venir a ofrecer su música a los zacatecanos.
Antes de cerrar con Mentiras y verdades, Salomón presentó a sus músicos: Gabriel Hernández, en el piano; Ken Basam, en la guitarra; Víctor Monterrubio, en la batería y Javier Arcos, en el bajo.
 Finalmente, desde Nueva York, con su peculiar propuesta musical, arribó al escenario Cosmic Music con Dave Burell, Sabir Mateen y William Parker culminando de esta manera el cuarto día de actividades del Festival Internacional de Jazz y Blues de Zacatecas.