ACUERDAN ZACATECAS Y AGUASCALIENTES FAVORECER EL DESARROLLO AGROPECUARIO

Zacatecas, Zac.- El intercambio de productos entre Zacatecas y Aguascalientes, la búsqueda conjunta de recursos federales para atender la sequí­a y para el Presupuesto 2012, así­ como medidas fito y zoosanitarias, fueron los temas tratados durante la reunión que sostuvieron recientemente funcionarios de ambas entidades.

José Ma. González Nava, secretario de planeación y desarrollo regional, informó que en la mesa de trabajo número tres se planteó la pertinencia de solicitar que, en el presupuesto de la federación para 2012, se etiqueten recursos para acciones estructurales que permitan atender la falta de lluvia recurrente que se presenta en 10 estados de la República Mexicana.

Además, se habló de la importancia de que los gobiernos estatales trabajen coordinadamente en la búsqueda de recursos para proyectos regionales, de cara al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

El funcionario indicó que, derivado de la sequia, se prevé un desabasto en la economí­a familiar, por lo que se consideró solicitar el establecimiento de programas federales emergentes, por ejemplo, de empleo temporal, para mitigar dicho fenómeno.

Se presentó también el Programa de Comercialización del Ganado Bovino afectado por la falta de agua, a través de un acuerdo de los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) de Aguascalientes, Guanajuato y Celaya, entre otros, para realizar ventas graduales y evitar la saturación del mercado.

En el ámbito ganadero, se habló de la necesidad de establecer acuerdos para evitar duplicidad de acciones y gastos en los puntos de verificación zoosanitaria comunes; así­ como de la importancia de reglamentar la ganaderí­a extensiva.

Ambos estados trabajarán en un programa de potreros conjunto que permita la delimitación y, con ello, que los productores reciban los beneficios de los esquemas de apoyo correspondientes a esta rama, en 2012.

En temas fitosanitarios, Zacatecas y Aguascalientes trabajaran coordinadamente para lograr que el segundo estado sea declarado zona libre de la mosca de la fruta, estatus que Zacatecas ya tiene, lo que permitirá fortalecer la comercialización de productos agrí­colas entre ambos.

Asimismo, para avanzar en la producción del agave azul y la guayaba, se habló de la pertinencia de un acuerdo para el reordenamiento en la siembra de éstos.

Finalmente, en el tema de la red hidroagrí­cola, se trató de la importancia de definir áreas, acciones de limpia, así­ como programas emergentes de empleo temporal para los meses de noviembre a mayo, que atiendan dichas medidas.

*

*

Top