VIH/SIDA, PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD MATERNA EN EL MUNDO

Por Anayeli Garcí­a Martí­nez

México, DF, 26 ago 11 (CIMAC).- El VIH/sida es la primera causa de mortalidad materna en el mundo y, según estimaciones cientí­ficas, en 2008 causó 61 mil 400 muertes maternas, por lo que es necesario realizar más investigación para revertir esta situación, aseguró la especialista Tamil Kendall.

La asesora en VIH de Balance –organización civil con trabajo en derechos sexuales y reproductivos–, explicó que en México existen algunos estudios que demuestran la misma relación entre VIH/sida, mortalidad materna y mortalidad infantil, sin embargo, afirmó que este tema requiere mayor conciencia e investigación.

Al participar en el foro virtual “Prevención de la transmisión perinatal del VIH”, organizado por Cimac, la especialista señaló que según datos de la revista cientí­fica de origen británico “The Lancet”, en 2008 hubo 342 mil 900 muertes maternas en el mundo y explicó que si el VIH no hubiera contribuido, sólo se hubieran registrado 281 mil 500 muertes.

En opinión de Kendall estos decesos son casi completamente prevenibles, “por eso es tan importante diagnosticar el VIH durante el control prenatal, brindar tratamiento antirretroviral a las mujeres embarazadas con VIH, y dar un seguimiento con calidad y calidez”, afirmó.

Kendall quien participó en el grupo de Mujeres y VIH del Instituto Nacional de Salud Pública, sostiene que las mujeres con esta infección tienen los mismos derechos sexuales y reproductivos que cualquier otra, entre ellos, el de ejercer su maternidad libre y voluntaria.

MATERNIDAD LIBRE

Entre julio de 2009 y mayo de 2011, la investigadora realizó un estudio en el que entrevistó a 55 mujeres embarazadas con VIH. En general, ellas se embarazaron porque no tuvieron sexo protegido, lo que significa que aún existe la necesidad de que los servicios de salud informen a las parejas infectadas que pueden utilizar métodos anticonceptivos.

En la investigación –que incluyó entrevistas a tomadores de decisión y expertos en el tema– también se da cuenta de la necesidad de contar con información cientí­fica sobre el embarazo seguro, y revela que el sistema de salud debe ofertar la prueba durante el control prenatal y evitar diagnósticos tardí­os.

La experta explicó que en las parejas que viven con VIH/sida, el uso del condón es necesario para evitar una re-infección u otra infección de transmisión sexual.

“Las mujeres con VIH pueden usar métodos hormonales y el DIU, dependiendo de su estado de salud y preferencias”, y las que deseen embarazarse deben continuar con su tratamiento antirretroviral para disminuir de forma significativa  la transmisión al feto.

TRANSMISIӓN PERINATAL

Kendall asegura que la transmisión perinatal del VIH (de la mujer al feto) se puede prevenir. Consideró que para ello es primordial lograr que los servicios públicos de salud oferten la prueba de detección del VIH/sida a todas las mujeres embarazadas, lo que disminuirí­a en 87 por ciento la transmisión del VIH a lactantes expuestos al virus.

Además agrega que es necesario incluir la oferta rutinaria de la prueba en la normatividad nacional y los reglamentos internos de las instituciones de salud y “garantizar el abasto de insumos para la realización de las pruebas, sensibilizar a mujeres embarazadas y sus parejas masculinas sobre los beneficios de ésta”.

Además de contar con las pruebas y con la obligación de ofertarla, Kendall señaló que también se deberí­an implementar sanciones administrativas a los proveedores de servicios de salud y funcionarios públicos que no cumplan con este deber.

Para disminuir el VIH/sida entre mujeres, se requiere prevención primaria con mujeres y niñas pero la especialista critica que en la región no existen polí­ticas de prevención diferenciadas por género en las poblaciones clave, ni enfocadas a mujeres, a excepción de trabajadoras sexuales y mujeres embarazadas, reforzando una visión discriminatoria de la mujer.

NOM-010 PARA PREVENIR VIH

En México existe la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, para la prevención y el control de la infección por VIH. Con esta legislación, el  personal de salud debe ofrecer la prueba de tamizaje para VIH a toda mujer embarazada así­ como el tratamiento oportuno.

Kendall consideró que con esta norma, publicada en noviembre 2010, se tiene una herramienta  para mejorar la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres con VIH.

Indicó que con la NOM-010 las instituciones de salud deben proveer información cientí­fica acerca de la prevención de la transmisión perinatal a mujeres con VIH.

En caso de que ellas deseen tener un embarazo, el sector salud debe hacer el seguimiento médico adecuado y garantizar el tratamiento antirretroviral antes del embarazo, el seguimiento prenatal y demás cuidados, esto con el fin de reducir la posibilidad de la transmisión, reiteró.

*

*

Top