IMPULSA SEPLADER ACCIONES DE INFRAESTRUCTUIRA SOCIAL BíSICA

Zacatecas, Zac.- Con una inversión de más de 35 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), impulsa la aplicación de los proyectos enmarcados dentro del Programa SUMAR, dando prioridad a la construcción de Infraestructura Básica Social y Municipal.

El titular de la SEPLADER, José Ma. González Nava, refirió que se realizan reuniones por separado con cada uno de los alcaldes de los municipios contemplados en estas acciones, principalmente de los nueve con mayor í­ndice de marginación.

Lo anterior, para lograr acuerdos y conjugar recursos económicos destinados a obras de ampliación e instalación de luz eléctrica,  biodigestores, ampliación o instalación de drenaje, así­ como de redes de agua potable y plantas tratadoras de aguas residuales, entre otras acciones de beneficio social.

“El Gobernador del Estado asignó a la SEPLADER 26 millones de pesos destinados al programa de Infraestructura Social Básica, que se acordarán con los presidentes municipales para la conjugación de recursos, afortunadamente han demostrado disposición de interpretar la polí­tica de Miguel Alonso, que está enfocada a elevar la calidad de vida de los habitantes de dichas entidades”, destacó González Nava.

Aunado a esto, con el esfuerzo que hace el Gobernador de Estado, Miguel Alonso Reyes, para erradicar los pisos de tierra en estas localidades, la Seplader invertirá 9 millones de pesos para el programa de Pisos Firmes SUMAR donde la participación de los municipios será, únicamente, la aportación de materiales pétreos.

En este caso, el  Gobierno del Estado, a través de SEPLADER, aportará el cemento y mano de obra local y, de esta forma,  generar un ingreso a las familias de las comunidades donde se aplicarán los pisos firmes. La meta es erradicar los 2 mil 922 pisos de tierra que aún existen en Zacatecas, antes que termine el presente año.

Los presidentes municipales que hasta el momento han atendido al llamado con resultados satisfactorios son de: El Salvador, Mazapil, Melchor Ocampo, Villa Garcí­a, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Noria de íngeles, Genaro Codina, Trancoso, Pánfilo Natera, Villa de Cos, Tepetongo, Pánuco, Joaquí­n Amaro, Jiménez del Teul y Sain Alto.

Para el caso de Jiménez del Teul, municipio que registra el mayor í­ndice de marginación en el estado, se acordó, con el esquema peso a peso, 1 millón 250 mil pesos en obras de infraestructura social básica, logrando así­ una bolsa de 2 millones 500 mil pesos, que se invertirán en obras de luz, agua y drenaje, principalmente.

Será en los municipios de Jiménez de Teúl, Melchor Ocampo y Mazapil donde se iniciará, a partir del próximo mes de septiembre,  la aplicación de los dos programas.

*

*

Top