OBRA DE FEDERICO GARCíA LORCA SERí LEíDA Y TRANSMITIDA POR RADIO ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- En la novena sesión de lectura en vivo, que transmitirá Radio Zacatecas, será leí­da la obra teatral de Federico Garcí­a Lorca “Bodas de Sangre”, en la que habrán de participar actores y actrices zacatecanos, alumnos de música y de la Maestrí­a en Educación Artí­stica.

En esta sesión se leerá un texto cinematográfico titulado “Viaje a la Luna”, mismo que contará con pequeños intervalos musicales y, al mismo tiempo, habrá de transportar al  radioescucha a interesantes y extraños pasajes que se encuentran en el texto.

Cabe mencionar que la obra de Lorca habrá de ser leí­da por los invitados, dada su formación, dándole el énfasis necesario a cada una de las intervenciones de los personajes en la obra; asimismo, se contempla dar lectura a una pequeña selección poética de este autor.

Los coordinadores del programa, Pablo Parga y Marí­a Teresa Velázquez, informaron que el proyecto de leer en vivo surgió en diciembre de 2010, como parte de las acciones de  fomento a la lectura en el nuevo perfil educativo  cultural de la emisora.

En cada una de las sesiones llevadas a cabo por la Radiodifusora, cuya emisión es el 97.9 de la banda de Frecuencia Modulada (FM), se ha contado con la activa participación de la ciudadaní­a, mismas que son llevadas al aire bajo la coordinación de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y Radio Zacatecas.

En México existen más de mil 600 radiodifusoras, y la modalidad de  lectura en vivo abierta al público de todas las edades, en este momento, sólo se realiza en Radio Zacatecas.

En las sesiones mensuales sabatinas, a la fecha se han leí­do obras de Mariano Azuela, Tomás Mojarro, Mauricio Magdaleno, Severino Salazar, Ramón López Velarde, Juan Rulfo, Jorge Ibargí¼engoitia y una selección de escritores infantiles, en cuyo ejercicio de lectura han participado niños y adultos.

Este sábado, en punto de las 18:00 las horas, inicia la sesión dedicada al poeta, dramaturgo y prosista español, quien además fue conocido por su destreza en muchas otras artes y quien es considerado una de las cimas del teatro español del siglo XX.

*

*

Top