EN A CIENCIA CIERTA, EL TRABAJO DE LOS INVESTIGADORES A TRAVí‰S DE RADIO ZACATECAS

 Zacatecas, Zac.- A fin de promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación cientí­fica y tecnológica, y conocer las aportaciones del conocimiento cientí­fico de la entidad, Radio Zacatecas 97.9 FM y el programa A Ciencia Cierta llevan acabo diversas entrevistas a cientí­ficos que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Rocí­o Maricela Ortiz Muro, productora del programa radiofónico A Ciencia Cierta informó que el programa, que se transmite los dí­as lunes y jueves a las 12:00 de medio dí­a, tiene desde el pasado 29 de agosto una reestructuración.

Y es que además de entrevistas, cuenta también con cápsulas de ciencia, que al igual que de Radio Zacatecas, se transmiten de otras emisoras como Doutshe Welle Radio Publica de Alemania, Conacyt, Radio Francia Internacionaly Radio Educación, entre otras.

Ortiz explicó que desde hace cinco años se ha estado trabajando con diversos investigadores y cientí­ficos de Zacatecas, con lo que ha buscado dar a conocer la labor y el trabajo que actualmente se está desarrollando en la entidad.

Sin embargo –dijo- percibiendo la necesidad que existe en la entidad y sobre todo logra captar el interés de la sociedad, se decidió recurrir a investigadores que integran el SNI.

Inicialmente se comenzó con la recopilación de personas que están calificadas en sus diferentes niveles, ya que en Zacatecas se cuenta con 86 investigadores en el nivel uno, 20 en el nivel dos y solo tres en el nivel tres.

Actualmente, se han realizado entrevistas a investigadores de los diversos niveles del SNI, pero también se tiene considerado en este espacio radiofónico, adscrito al Instituto Zacatecano de Cultura, “Ramón López Velarde”, dar cabida a los investigadores que están como candidatos a integrar el SNI, siendo en total en el estado 150 investigadores, de los cuales 32 son mujeres.

“Es una gran cantidad de personas que están completamente dedicados en su áreas, trabajando en sus proyectos y que aún no se conocen en la entidad,” comentó la titular de A Ciencia Cierta.

Ortiz expresó que con esta seria de entrevistas, se busca conocer tanto la lí­nea de  su investigación y a su vez, cómo son cada uno de estos investigadores, cómo se desarrollan en la vida diaria y por supuesto su trayectoria dentro de la ciencia y la investigación.

*

*

Top