SE MEJORARí CONTACTO ENTRE SOCIEDAD CIVIL Y GOBIERNO: ESAíš HERNíNDEZ

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar el Taller Estatal para Impulsar el Fortalecimiento y Profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, afirmó que el objetivo es mejorar el contacto entre la sociedad civil y el gobierno, a base de polí­ticas públicas que permitan alcanzar metas comunes y mejorar sus niveles de bienestar.

Acompañado por Cristina Martí­n, asesora principal en Sociedad Civil del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), dijo que es precisamente por eso que el Gobernador Miguel Alonso Reyes tocó las puertas de esta organización internacional.

Subrayó que se buscó la experiencia y conocimiento del PNUD; es decir, todo lo que los representantes de ese organismo internacional han aprendido a lo largo de décadas de estar trabajando en la búsqueda de propiciar un desarrollo más parejo, cómo lograr que la diferencia entre los que tienen más y los que tienen poco no sea abismal.

Recordó la presentación del Dossier México Estatal, en el que se presenta una radiografí­a de cómo se encuentra Zacatecas en estos momentos y que ahora nos permitirá ver cómo nos acompañaremos la sociedad civil y el gobierno.

Será fundamental además para comparar, agregó Esaú Hernández, lo que seremos dentro de dos años y ver si los sueños, las aspiraciones y el ideal que el mandatario Miguel Alonso concibió en el Plan Estatal de Desarrollo.

Dijo que la capacidad de hacer cosas es un deber que tiene toda sociedad, por ello, tomar la decisión de ponerse en manos del PNUD fue importante y seguramente ahora, con la participación de las organizaciones y la profunda vocación democrática del mandatario zacatecano, la realidad del estado tendrá que ser mejor.

En el evento, Judith Magdalena Guerrero López, subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana, explicó los principales objetivos que se plantea el taller, como son los de lograr un programa de fortalecimiento y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); un programa de conversión social con OSC.

Lo anterior permitirá el establecimiento de mecanismos e instrumentos de planeación participativa y desarrollo de capacidades de funcionarios públicos en el tema de las OSC.

Comentó que la construcción de los primeros dos objetivos habrá de concretarse con las propuestas que surjan de las mesas de trabajo instaladas en temas como: educación, salud, equidad de género, medio ambiente, proyectos productivos, transparencia y rendición de cuentas, juventud, personas con discapacidad, cultura y diseño de materiales.

En el acto también estuvieron presentes el Secretario de Planeación y Desarrollo, José Marí­a Nava González; y el titular de la Coordinación Estratégica para el Desarrollo, Raymundo Cárdenas Hernández.

*

*

Top