PROPONE IEM DESTINAR 5 MDP PARA APOSTILLAR GRATUITAMENTE DOCUMENTOS EN 2012

Zacatecas, Zac.- Poner en marcha centros regionales de apoyo para hijos e hijas de migrantes zacatecanos en retorno y lograr un presupuesto de 5 millones de pesos para apostillar gratuitamente documentos de identidad, en beneficio de 7 mil niños, son dos de las propuestas del Instituto Estatal de Migración (IEM) rumbo a la conformación del Plan Operativo 2012.

En lo que va de la actual administración se benefició a 361 personas para que obtuvieran su acta de nacimiento, con una inversión de 13 mil 800 dólares, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM, durante la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del organismo que encabeza.

En el encuentro, el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, tomó protesta a Miguel Moctezuma Longoria, Eva Garcí­a Valle, Omar Martí­nez y Anael Luébanos, como nuevos integrantes del comité.

Los concejales estarán en funciones durante los próximos tres años y serán los encargados de definir los lineamentos, estrategias, polí­ticas y programas operativos anuales del IEM.

Castañeda Espinosa explicó que los centros regionales atenderán a niños de niveles de primaria y secundaria, en los que la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el propio IEM, tendrí­an que tener un peso especí­fico importante para lograr la transición del idioma inglés al español.

De acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Estadí­stica, Geografí­a e Informática (INEGI) tenemos 10 mil 163 nuevos residentes entre 5 y 14 años en el Estado. “Se trata básicamente de hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos que hoy retornan a nuestro Estado”, explicó Miguel Moctezuma Longoria, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacateas (UAZ).

Dicha población requiere acompañamiento para reintegrarse a la vida económica, educativa y social de nuestra entidad, desde el aprendizaje del idioma español hasta la certificación de competencias laborales, indicó durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Migración.

Durante su intervención, Esaú Hernández Herrera expresó que la polí­tica migratoria de la actual administración está reorientada hacia un trato más humano y cercano con nuestros paisanos y que promueve la protección de sus derechos allende las fronteras.

“Impulsamos medidas de desarrollo productivo y procuramos ofrecer posibilidades de retorno en condiciones dignas para aquellos que deciden regresar”, dijo.

El funcionario confió en que el nuevo Consejo Consultivo, máximo órgano de gobierno del IEM, desarrolle los planes de trabajo indispensables para materializar los objetivos del Gobierno de Miguel Alonso en materia migratoria, trazados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa expuso que la nueva polí­tica migratoria que requiere el Estado pasa necesariamente por el apoyo del Congreso local, sobre todo en lo relativo a la asignación de recursos presupuestales, indispensables para materializar proyectos.

“La nueva polí­tica requiere del trabajo conjunto de los poderes del estado, buscando un fin común que es el pueblo de Zacatecas”, concluyó.

20110907-061143.jpg

*

*

Top