PRESENTAN LIBRO SOBRE LA COFRADíA DE LOS ZAPATEROS EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- La investigación sobre la Cofradí­a de los Zapateros en el estado de Zacatecas, a cargo del historiador José Olmedo, fue publicada y presentada en un libro la tarde de hoy, bajo la edición de la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH).

En el marco de las actividades académicas de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2011 y el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” la publicación fue presentada con los comentarios de René Amaro Peña Flores y Marí­a del Refugio Magallanes, en el atrio del Santuario del Cerro de la Bufa.

Marí­a del Refugio Magallanes inició su intervención con el refrán “Zapatero a su zapato” del que partió para explicar sus distintos significados y posteriormente hacer referencia a la importancia del oficio, que compila el libro en una interesante aportación histórica.

Dijo además que en el libro de Olmedo se hace referencia a las cofradí­as, que existí­an en el tiempo colonial. Algunas de éstas eran las Cofradí­as de San Crispí­n, Crispiniano y San Aniano, y cómo es que funcionaban.

Respecto a la obra dijo que ésta se divide en cuatro apartados, en donde explica la estructura de las Cofradí­as y dónde se encontraban distribuidas en el estado y los cuáles se identificaban por su fe y sus fiestas.

René Amaro Peña Flores, en su momento,  tuvo también interesantes aportaciones a la obra; detalló la función de las cofradí­as de las que dijo eran una asociación de un oficio para sacar adelante sus problemas y hasta los de la propia comunidad.

Finalmente, José Olmedo agradeció los comentarios y el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura para que su investigación fuera dada a conocer a la sociedad.

*

*

Top