SE PRESENTARí GUILLERMO MURRAY EN ZACATECAS, DENTRO DEL PROGRAMA LEO… LUEGO EXISTO

Zacatecas, Zac.- El actor Guillermo Murray visitará Zacatecas como parte del programa de fomento a la lectura que auspicia el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Dentro del programa “Leo… luego existo”, que promueve por el paí­s el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Murray estará frente a los zacatecanos leyendo algunas de sus obras favoritas de la literatura universal y de su colección personal.

Guillermo Murray iniciará una gira por la república Mexicana el lunes 26 de septiembre, con la lectura que ofrecerá en Gómez Palacio Durango, para después continuar en el Estado de Zacatecas y culminar en San Luis Potosí­.

En Zacatecas se presentará en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez, el dí­a 28 de septiembre; mientras que en el municipio de Jerez, los hará en el Teatro Hinojosa  el dí­a 29 del mes en curso.

Actor de cine, teatro y televisión, Murray inició su carrera en Argentina en 1949 donde realizó  cinco pelí­culas como protagonista tales como «El protegido», «Alfonsina», «Plaza Huincul», «India» y «La procesión».

Con esta última fue invitado al Festival de Cannes, en Francia; en 1960 trabajó en México en  la telenovela «Marí­a Guadalupe» con Luz Marí­a Aguilar, y en la pelí­cula «Y Dios sabrá juzgarlos» con Rosita Arenas.

Encantado con la región más transparente que era México –a decir del propio actor-  y las miles de posibilidades de desarrollo para su carrera, decidió quedarse en este paí­s, en donde ha filmado mas de 50 pelí­culas, 40 novelas y ha actuado, producido y dirigido teatro entre las que destaca el unipersonal «La noche de Oscar Wilde» que interpretó por todo el paí­s por mas de 15 años.

Su gusto por la lectura le valió unirse a “Leo… luego existo”, programa con el que se pretende acercar a un mayor número de personas a la literatura, de una forma dinámica, como ya lo han hecho en esta ciudad personajes como Lilia Aragón, Xavier Marc, Diana Golden, Fernando Becerril y Raquel Pankowsky, entre otros.

*

*

Top