ESTABLECEN MUNICIPIO E INBA CONVENIO CULTURAL íšNICO EN Mí‰XICO

Como parte de las exitosas gestiones culturales realizadas por el Municipio de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal, signó convenio de colaboración único en México con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La coordinadora nacional de literatura, Mtra. Stasia Batorska, fue el enlace de esta institución cultural, encargada de establecer este acuerdo a través del cual el Municipio de Guadalupe accederá a un importante ciclo de exposiciones itinerantes, cuya investigación, recopilación y curadurí­a ha sido realizada por destacados especialistas a nivel nacional, a través de la citada Institución Federal.

Este ciclo de exposiciones, ha sido inaugurado el pasado martes 13 de septiembre con la muestra Garcí­a Márquez. Una vida, en la que se hace un interesante recorrido por la trayectoria del escritor colombiano, a través de fotografí­as, artí­culos, documentos importantes en su carrera, un ciclo de cine y una conferencia magistral, la cual se verá seguida de la obra de Octavio Paz y Jaime Sabines.

Durante la celebración de este inédito convenio cultural, autoridades municipales y del INBA, así­ como los asistentes disfrutaron de la conferencia “Garcí­a Márquez, vida y obra” dictada por el Mtro. Chimal, quien además de especialista en asuntos literarios es ganador del premio Nacional de cuento del INBA, el más importante a nivel nacional en narrativa breve. Asimismo, Alberto Chimal es considerado, debido a su trayectoria así­ y a la calidad de su trabajo, “quizá el más notable narrador de su generación en México”.

En su mensaje alusivo a este importante convenio, Rafael Flores Mendoza, en compañí­a de miembros del Cabildo, expresó que con el establecimiento del mismo, el Municipio de Guadalupe aborda un nuevo camino y sendero de cultura, empapado por elementos de talla nacional e internacional.

“Con este convenio, estamos enganchando a las y los guadalupenses a conocer literatura de altura”, detalló.

Acto seguido, el municipio calificó este acuerdo inédito en México como un suceso afortunado en bien de la cultura y desarrollo intelectual del municipio, el cual permitirá que Guadalupe ocupe a nivel estatal e incluso nacional un importante nivel en materia de promoción, difusión y fomento a la cultura y las artes.

“Guadalupe ahora recupera y fortalece la vocación del Instituto Municipal de Cultura, donde queda de manifiesto que no es con recursos como se obtiene logro importantes en la materia, sino con imaginación, creatividad, interés y pasión”, concluyo Rafael Flores Mendoza.

Por su parte, La coordinadora nacional de literatura, Mtra. Stasia Batorska , resaltó que dicho acuerdo entre Guadalupe y el INBA, es único único en México, ya que ningún otro municipio en toda la República Mexicana ha logrado gestionar alianzas culturales de este nivel, como lo ha hecho la presente administración del Municipio de Guadalupe, encabezada por el Lic. Rafael Flores.

Dijo que la exposición del “Gabo” es apenas la primera de una serie de exposiciones que serán presentadas en Guadalupe durante un año y en todas se hace referencia a los grandes maestros de la literatura en América Latina, con materiales museí­sticos de altí­sima calidad, señalando además que cada exposición estará acompañada de eventos paralelos, como charlas, conferencias, materiales audiovisuales y ciclos de cine, como es el caso de la de Garcí­a Márquez, que se exhibirá hasta el jueves 6 de octubre, dando pie a la siguiente, dedicada a Octavio Paz.

20111001-091621.jpg

*

*

Top