NO HAY DEMOCRACIA SIN EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Sin el reconocimiento de los derechos de las mujeres no puede darse una democracia plena, reconocieron asistentes a la “Conferencia Audiovisual  Ciudadaní­a y Derechos Polí­ticos de las Mujeres”, que organizó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en coordinación con la Unidad Académica de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el Municipio de Jerez, Zacatecas.

Al ponerse  en marcha los trabajos de esta Conferencia Audiovisual, dictada por la Lic. Orquí­dea Guadalupe Turriza Zapata, Directora Ejecutiva de Paridad Entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se reconoció que durante siglos se ha relegado el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres. El derecho a votar fue reconocido después de la primera mitad del siglo 20.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral, con la representación personal de la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del í“rgano Electoral, explicó que la normatividad electoral vigente en el Estado de Zacatecas obliga al Instituto a fomentar la cultura paritaria a través de la educación e identifica a varios actores del proceso polí­tico electoral a quienes se debe dirigir esta acción educativa.

Además del personal del Instituto, la militancia y dirigencia de los partidos polí­ticos, las personas integrantes de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil. De igual manera, “nos obliga a orientar a la Ciudadaní­a en general en materia del ejercicio de los derechos polí­ticos de las mujeres”.

La Lic. Turriza Zapata explicó ante unas 250 personas asistentes al Teatro Hinojosa de Jerez, que conferencia audiovisual tiene por objetivo actualizar y sensibilizar, en materia de paridad entre los géneros, a integrantes de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, así­ como a la sociedad en general, con la finalidad de impulsar el ejercicio de los derechos polí­ticos y la plena ciudadaní­a de las mujeres.

La Conferencia Audiovisual “Ciudadaní­a y Derechos Polí­ticos de las Mujeres”, va dirigida al personal directivo, docente y alumnado de los distintos subsistemas de Educación Media Superior del Municipio de Jerez, Zacatecas.

Durante el desarrollo de esta actividad académica se interactuó con las personas que escucharon la conferencia audiovisual, a fin de hacer una reflexión colectiva y se promovió la discusión acerca de la importancia y trascendencia de la participación polí­tica de las mujeres en los procesos democráticos de nuestro paí­s.

Además, se brindó información actualizada acerca de los derechos polí­ticos como derechos humanos de las mujeres; facilitar la apropiación de los derechos y obligaciones que implica el pleno ejercicio de la ciudadaní­a de las mujeres, así­ como información para sensibilizar una adecuada construcción de la ciudadaní­a de las mujeres en el Estado de Zacatecas.

Asistieron la inauguración de esta Conferencia Audiovisual el Secretario Ejecutivo del IEEZ, Juan Osiris Santoyo de la Rosa; el maestro Armando Favio Montoya Dávila, de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el maestro Pascual Diaz Rucobo, de la misma Institución Académica; la Regidora del Ayuntamiento de Jerez, Fanny Duarte Garcí­a; la Sí­ndica del H. Ayuntamiento de Jerez, Elsa Duarte Rosales; la visitadora regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Columba Iturralde Muñoz; y la maestra Laura Ofelia Márquez Sandoval, docente universitaria y Presidenta del Centro contra la Violencia en Zacatecas, A.C.

*

*

Top