PIDE MIGUEL ALONSO REYES 25 MIL MDP DE PRESUPUESTO PARA 2012

México, D.F.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes busca que la Cámara de Diputados apruebe a Zacatecas un presupuesto de 25 mil millones de pesos para 2012. Esto significa 4 mil millones más de los que inicialmente propuso la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura.

Con ese objetivo, el mandatario se reunió hoy con integrantes de dicho organismo legislativo, cuya propuesta inicial asignarí­a 21 mil millones de pesos a la entidad, para el ejercicio fiscal del año próximo.

Alonso Reyes presentó los proyectos de inversión que se tienen para 2012 en áreas como infraestructura carretera, obra pública, salud, dotación de agua y campo, y sustentan la visión de desarrollo que su Gobierno tiene para Zacatecas, así­ como un diagnóstico actual del Estado.

“Necesitamos de la voluntad de cada uno de ustedes para hacer frente a las necesidades económicas de la entidad, pero más aún para sentar las bases de un Estado con menor dependencia y mayor aportación a la economí­a nacional”, señaló el mandatario ante los diputados.

Recordó que el 95 por ciento de los recursos que ejerce Zacatecas provienen de fuentes federales.

El Gobernador hizo un recuento de los retos que presentan problemas como la peor sequí­a que ha padecido la entidad en décadas y amenaza con comprometer las cosechas del 40 por ciento de las 140 mil familias que viven del campo y producen para autoconsumo.

Además del rezago en el gasto educativo que asciende a 2 mil millones de pesos y compromete el pago de aguinaldos a maestros; la disminución de remesas de los migrantes que radican en Estados Unidos y la repatriación de miles de ellos.

Destacó que para hacer frente a estos y otros problemas son necesarios recursos que permitan concretar proyectos como la llegada del gas natural para la industria, o la reconversión de cientos de miles de hectáreas de uso agrí­cola.

El Gobernador estuvo acompañado por Alejandro Tello Cristerna, Luis A. Peschard Bustamante, Jorge Luis Rincón, Raúl Estrada Day, Rafael Gutiérrez Martí­nez y Enrique Flores Mendoza, titulares de Finanzas, Obras Públicas, Junta Estatal de Caminos, Servicios de Salud, Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, y Desarrollo Agropecuario, respectivamente.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estuvieron presentes los diputados Felipe Enrí­quez, Jesús A. Cano Vélez, Claudia Anaya Mota, Rogelio Cerda y Luis Enrique Mercado Sánchez.

Los legisladores federales por Zacatecas, Heladio Verver y Vargas, José Narro Céspedes, Ramón Jiménez, y Samuel Herrera, acudieron a respaldar la petición del mandatario. En tanto que los diputados locales Felipe Ramí­rez, Gerardo Romo Fonseca, Ramiro Rosales y José Rodrí­guez Elí­as, fueron como invitados del Gobernador.

*

*

Top