VIVEN EN ZACATECAS MíS DE MIL 500 EXTRANJEROS DE 52 NACIONALIDADES

Zacatecas, Zac. Los cubanos Eramis de la Cruz Bueno Sánchez y Medel José Pérez Quintana, así­ como el español Joaquí­n Marí­a Saldí­var Abreu se sumaron a los más de mil 500 extranjeros naturalizados mexicanos que radican en Zacatecas originarios de 52 paí­ses.

Con la entrega de las cartas de naturalización inicio formalmente la Semana del Migrante en su décima edición, Zacatecas 2011 “Salud y Cultura para el Desarrollo de los Migrantes”, en la que del 9 al 14 de octubre se realizarán ferias de salud, conferencias, exposiciones fotográficas, muestras gastronómicas, entre otras actividades.

A nombre de la comunidad extranjera que radica en Zacatecas, Marí­a José Sánchez Uzón se pronunció porque exista un mayor entendimiento  entre los “argonautas del espí­ritu” y México  porque en la medida en que avancemos en la integración, dijo, “México será más grande y plural”.

Por su parte, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas dijo que la actual administración ha emprendido esfuerzos considerables por minimizar las barreras que enfrentan nuestros migrantes para recibir atención médica.

Como el resto de los mexicanos que viven en los Estados Unidos, la población de ascendencia zacatecana padece disparidades dramáticas en su estado de salud y en acceso a servicios médicos. Por ejemplo se calcula que aproximadamente 33 por ciento de los adultos Latinos menores de 65 años carece de seguro médico; sólo el 30 por ciento visita al médico con cierta frecuencia y el 7.5 por ciento padece alguna enfermedad crónica debilitante que le impide mantener una actividad regular.

“El carácter circular de la migración hace que la salud delos inmigrantes zacatecanos en Estados Unidos tenga un impacto directo en las finanzas de Zacatecas”, explicó en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración dijo que el estatus migratorio, la discriminación de los migrantes temporales en los planes nacionales de salud y aún en los servicios de urgencia, el temor de los migrantes indocumentados a la detención, las barreras de idioma y culturales y la inaccesibilidad geográfica y económica son las principales barreras que enfrentan los migrantes zacatecanos para contar con pleno derecho a la salud.

Por ello celebró la iniciativa del gobierno estatal por hacer de la salud y concretamente de la salud migrante un tema prioritario en la agenda de trabajo.

Posteriormente Linda Carolina Pérez Esquivel, Miguel íngel Ibañez Herrada y Fisciela Anahí­ Reyes Jaramillo recibieron el primer, segundo y tercer lugar por su participación en el concurso “Salud y Cultura para el Desarrollo Humano del Migrante”, organizado por la Secretarí­a de Educación y Cultura y el Instituto Estatal de Migración.

Participan también en la Semana del Migrante el Instituto Nacional de Migración, los institutos de Cultura Fí­sica y Deporte, De Cultura Ramón López Velarde, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

*

*

Top