BUSCA CONAFOR ZACATECAS CREAR FONDOS CONCURRENTES PARA PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES

Con el fin de fortalecer la conservación del entorno, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el estado de Zacatecas busca promover mecanismos locales de pago por servicios ambientales a través de fondos concurrentes. Con ello, se busca la preservación de corredores biológicos, y de las cuencas y subcuencas con las que se recargan los mantos acuí­feros que, posteriormente, sirven para abastecer de agua las ciudades.

Entre los programas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se encuentran los programas de Pagos por Servicios Ambientales, con los que se remunera directamente a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para que conserven sus tierras, sin destruir sus bosques para obtener recursos económicos. Con ellos, además, se fomenta la conciencia sobre los beneficios que otorgan los ecosistemas como captación e infiltración de agua, mitigación de los efectos del cambio climático, generación de oxí­geno, asimilación de diversos contaminantes, protección de la biodiversidad y refugio de animales, entre otros.

Aunado a la ejecución de estos programas, se pretende establecer en el estado los programas de Fondos Concurrentes. En este esquema, la dependencia federal podrá aportar hasta la mitad del dinero necesario para crear o fortalecer un mecanismo local de pago por servicios ambientales, buscando que la otra mitad provenga de gobiernos municipales, personas fí­sicas o morales, empresas o los mismos beneficiarios de los servicios:

“La CONAFOR pone el cincuenta por ciento y en este caso se busca la participación del gobierno municipal, que pudiera poner el otro cincuenta por ciento o una empresa o un grupo de productores, para que funcione un fondo, un fideicomiso y pueda hacerse este tipo de trabajos de por vida”, explicó el Dr. Ví­ctor Manuel Ortega Medrano, gerente de la CONAFOR en Zacatecas.

“Al principio se crea este fondo pero ya después, con el funcionamiento de este fideicomiso, de este programa, le cobran a los usuarios. ¿A los usuarios de qué? Del servicio ambiental, en este caso el agua. ¿Quiénes son los usuarios? Pues todos los que vivimos en la ciudad. El dueño de los servicios es el dueño del recurso forestal que está en la parte alta. Tiene allá su bosque. El bosque está haciendo la función de recarga de acuí­feros y el agua llega ya entubada a la casa y nosotros nada más pagamos por la tuberí­a y por la distribución pero no pagamos por el producto”, detalló.

La dependencia busca en estos momentos regiones que puedan ser candidatas para dichos programas. A manera de ejemplo, el funcionario mencionó el Ejido de Mazapil, en el municipio del mismo nombre, donde “coincide que hay una masa forestal, que hay un arroyo, hay nidos de águila, hay vegetación, está un grupo social, hay labores de reforestación, de conservación de suelos, hay empresas que pudieran también aportar”.

*

*

Top