Zacatecas, Zac.- El día de hoy iniciaron los trabajos de rehabilitación de la calle Segunda de Matamoros de esta capital, obra en la que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SECOP), invertirá recursos superiores a los 5 millones 270 mil pesos, para renovar alrededor de 4 mil metros cuadrados de esta importante arteria.
Luis Alfonso Peschard Bustamante, titular de la SECOP, informó que se calcula que los trabajos se llevarán alrededor de 90 días, aproximadamente, ya que incluyen la renovación de pisos (colocación de losa regular de 40 x 40 cm), rehabilitación de banquetas y de alcantarillas, así como de instalaciones hidro-sanitarias, esta última acción será realizada por parte de la JIAPAZ, instancia con la que se trabaja de manera coordinada.
De igual forma, el funcionario estatal destacó la participación del Ayuntamiento de Zacatecas, que no sólo apoya con la socialización de la obra con los vecinos, sino que también se encargará de colocar el cableado subterráneo en dicha calle, con lo que se incorporaría al resto de arterias que cuentan con esta característica, en el primer cuadro de la capital.
Por la naturaleza de los trabajos âagregó Peschard Bustamanteâ será necesario redirigir el flujo vehicular en esta zona, tanto de quienes van del centro histórico hacia la colonia Díaz Ordaz como viceversa.
Para ello, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad diseñó un programa de vías alternas que será implementado por elementos de esta corporación, quienes estarán presentes a lo largo del día, para orientar a los automovilistas y agilizar el tráfico.
Cabe destacar que lo anterior forma parte del programa de rehabilitación de vialidades que ha emprendido el gobierno de Miguel Alonso Reyes y que, a la fecha, ya hizo lo propio en otras vías como las avenidas 5 Señores y San Marcos, así como las calles Mexicapan, Vergel Nuevo y Esther Zuno de Echeverría.
El funcionario estatal solicitó la comprensión tanto de los vecinos como de la ciudadanía en general, por los problemas naturales que estos trabajos generarán. âSabemos de antemano que causarán algunas molestias; sin embargo, la gente puede estar segura de que al final tendrá una obra de calidad y para beneficio de todosâ, puntualizó.
A su vez, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), a cargo del General Víctor Manuel Arrieta Farías, informa a la ciudadanía zacatecana que, a causa de las obras antes mencionadas, a partir de hoy, y por un periodo aproximado de tres meses, se llevará a cabo el cierre de algunas calles del centro de la ciudad.
Las acciones en beneficio de la población zacatecana se efectuarán en la calle Segunda de Matamoros, Juan de Tolosa y Abasolo y se verán afectadas de la siguiente manera:
Calle Juan de Tolosa, a la altura de la Fuente de los Conquistadores, que conecta con Abasolo, se convertirá en doble sentido, con la finalidad de fluir el tráfico y permitir la circulación hasta el conocido callejón de San Francisco.
Por lo anterior, la DTTyV pide a la ciudadanía prever vías alternas y tolerancia en el tiempo de la realización de las obras, para beneficio de la capital.