EN LA CONTRALORíA, ENFRENTO MI RESPONSABILIDAD DE MANERA INSTITUCIONAL: HUíZAR CARRANZA

Luego de afirmar que la responsabilidad que tiene al frente de la Contralorí­a, la enfrenta de manera institucional, Guillermo Huí­zar Carranza, Contralor Interno del Gobierno, al acudir a su comparecencia ante la LX Legislatura del Estado en el marco de la Glosa del Primer Informe, señaló, ante los cuestionamientos de la diputada Luz Domí­nguez que “en mi corazón no tengo ninguna venganza ni revancha”.

Pese a que la mayorí­a de los diputados le exigieron los nombres de los funcionarios amalistas que fueron sancionados, evadió la respuesta y pidió le dieran un tiempo más para entregarles un informe detallado de quiénes son, cómo van sus procedimientos y los que ya fueron sancionados, cuál fue dicha sanción.

Aunque en este sentido, trató de dejar entrever nombres al señalar que en los casos del Palacio de Convenciones y Plaza Bicentenario son obras con observaciones en las que se triplicaron los costos y los responsables, que tienen nombre y apellido ya tienen su sanción, ya tienen su procedimiento.

Aseguró en su interlocución que “la responsabilidad que tengo la enfrento de manera institucional, el pasado será del pasado y las torpezas habrá que responderlas ante la ley no ante la Contralorí­a”.

Respecto a las sanciones a la ex gobernadora Amalia Garcí­a, aseguró que ella tiene un problema no con la Contralorí­a sino contra la ley e informó que espera que la sentencia de Amalia Garcí­a se resuelva el 26 de octubre.

Ante los cuestionamientos de la diputada ex convergente, dijo que “no tengo absolutamente ningún odio por dentro”, además de que consideró que ninguno de los funcionarios de la administración “está descobijado de la mano de dios y mucho menos de la justicia,” porque unos han acudido a la ví­a constitucional y otros han hecho su mejor esfuerzo para llevar papeles, documentos y pruebas para  desvirtuar las responsabilidades que les han sido imputadas.

Agregó que los cuatro casos que se quedaron aquí­ Â y que no los atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya fueron resueltos de manera definitiva y fueron desechados por notoriamente improcedentes.

Respecto a el por qué no se ha hecho nada con los préstamos personales que se hicieron durante la administración pasada, expresó que “la contralorí­a no cobra, la contralorí­a lo que le interesa es el hecho, que un funcionario sin tener atribuciones legales se ponga a prestarle dinero a todos quienes quisieran”, lo que se observa, dijo es la conducta de haber prestado sin atribuciones, sin partida presupuestal, sin intereses, sin garantí­as, sin documentos que pudieran realizar el cobro.

Reiteró que a Amalia Garcí­a se le observaron tres cosas, entre ellas, el otorgamiento de préstamos a particulares y el endeudamiento.

Respecto al Operativo centinela, dijo que es una de muchas acciones implementadas por la Contralorí­a con el ánimo de cambiar la actitud de los funcionarios, la sanción no es el fin, lo que se quiere es que los funcionarios utilicen los vehí­culos para que realicen sus funciones y no como una extensión de sus prestaciones.

LA TRANSPARENCIA LLEGí“ PARA QUEDARSE EN ZACATECAS: GHC

Zacatecas, Zac.- “La transparencia llegó para quedarse en Zacatecas”, sentenció el Contralor Interno del Estado, Guillermo Huizar Carranza, al comparecer ante la 60 legislatura del estado, con motivo del Primer Informe del Gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Ante la mayorí­a de los diputados, el Contralor expuso un informe detallado de lo que se está haciendo en este órgano de control; además, escuchó y atendió las observaciones y cuestionamientos hechos por los representantes populares.

En este sentido, informó que este año ha sido productivo para la Contralorí­a Interna, ya que se han modernizaron muchos servicios a favor de la ciudadaní­a.

Como ejemplo, puso la implementación de modernas plataformas electrónicas, que permiten agilizar trámites gubernamentales que reducen enormemente el tiempo para realizarlos, pasando de un promedio de seis dí­as para su obtención a sólo 10 minutos, utilizando dicha plataforma.

En el tema de la dirección jurí­dica y de responsabilidades y ante los múltiples cuestionamientos sobre el fincamiento de responsabilidades a exfuncionarios, Guillermo Huizar afirmó que ninguno de los procedimientos iniciados por la Contralorí­a ha sido negociado o encarpetado.

Dijo que en ninguno la Contralorí­a ha sido vencida, todos los involucrados están sancionados o sujetos a proceso administrativo, incluido el caso de la denuncia penal en contra de quien fungió como Oficial Mayor de Gobierno.

Dejó claro a los diputados y diputadas que hay inhabilitaciones, multas económicas, denuncias penales, apercibimientos públicos y privados, y “hay una plena certeza que este Gobierno, y en particular esta dependencia, asumirá cabalmente su compromiso con la sociedad de Zacatecas”.

Muestra de ello es que la Contralorí­a ha realizado varias acciones encaminadas a la vigilancia en la aplicación de los recursos, obteniendo resultados favorables.

Como la constitución de 90 comités de contralorí­a social, en los cuales participan 362 personas de 20 municipios, realizando acciones de vigilancia y verificación de obras y acciones, así­ como la correcta aplicación de los recursos.

También se realizaron  413 capacitaciones y 129 asesorí­as a beneficiarias y beneficiarios de programas sociales y a la ciudadaní­a en general, atendiendo a un total de 12 mil 922 personas.

En el tema de normatividad y situación patrimonial, el Contralor Internó informó que en este año se recibieron 6 mil 434 declaraciones de situación patrimonial, resultando un mí­nimo de 23 servidores públicos omisos, a quienes se les fincó el correspondiente procedimiento administrativo de responsabilidad para la aplicación de la sanción respectiva.

Un tema de gran importancia es el que tiene que ver con las licitaciones y contratos, en este tenor, Guillermo Huizar manifestó que fueron revisadas por la Contralorí­a y bajo el más estricto apego normativo vigente en la materia, un total de 243 bases y convocatorias para dar comienzo a los diferentes procedimientos de contratación de obra, resultando la emisión de 38 observaciones.

Finalmente, Huizar Carranza apuntó que la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas es de las más avanzadas y se coloca como una de las mejores del paí­s.

Por lo que señaló que, con esta ley de vanguardia, la transparencia llegó para quedarse y es una instrucción de Gobernador Miguel Alonso acatarla en todas sus letras.

 

 

*

*

Top