ZACATECAS, ENTRE LOS PEOR CALIFICADOS EN TRANSPARENCIA PRESUPUESTAL

Según un estudio de transparencia presupuestal presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los 32 estados del paí­s están reprobados en materia de transparenciapresupuestal y Zacatecas, en ese estudio, se encuentra entre los peor calificados debido a que la información publicada es ilegible y no desglosa el presupuesto a dependencias.

Para el IMCO, Zacatecas se encuentra en el lugar 23 con una calificación apenas por encima de 50 puntos y está considerado dentro de los estados con malas prácticas en transparencia presupuestal, como se mencionó, por la ilegibilidad en la información enviada a dicho Instituto.

Algo, que de acuerdo al mismo estudio, se puede resolver, siempre y cuando en su información enví­en versiones oficiales legibles, hagan una descripción completa de la deuda pública, del financiamiento a los partidos polí­ticos, en cuanto a tabuladores de plazas y sueldos completos, en los montos asignados a cada municipio y principalmente, ciudadanizar el contenido del presupuesto.

Estos datos son resultado de una evaluación a los gobiernos estatales la cual consistió en la realización de 47 preguntas a los gobiernos de los estados, los cuales obtuvieron en promedio una calificación de 58 puntos sobre 100.

Incluyó preguntas respecto a contratación de deuda, nómina del magisterio, creación de reservas para el pago de pensiones y prerrogativas económicas entregadas a los partidos polí­ticos, son los rubros de mayor opacidad presupuestal, según lo comentó el director del IMCO, Juan Pardinas en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Refirió que hay gobiernos que no recaudan ni transparentan la contratación de deuda y ejercicio del gasto público lo que podrí­a poner en riesgo las finanzas públicas del paí­s en el corto plazo.

Informó que la deuda de los estados al 31 de marzo ascendió a 363 mil 422 millones de pesos, 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero aseguró que ese endeudamiento no pone en riesgo las finanzas públicas del paí­s, por lo que todaví­a no son un problema.

Ante este panorama, El director del IMCO se manifestó en contra de que el Congreso de la Unión autorice un incremento al presupuesto de las entidades federativas, hasta que adopten mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas en la información presupuestal.

Pardinas consideró que “si no fortalecemos los criterios de transparencia, no creo que la afirmación anterior sea válida en el próximo sexenio. Si no sabemos en qué se está gastando la deuda contraí­da, en qué términos se está contrayendo y firmando los contratos, pues no nos extrañe que la situación sana que tenemos hoy pueda evolucionar de manera negativa”.

Los estados mejor calificados en transparencia presupuestal por el IMCO en 2011 son: Colima, Jalisco, Campeche, Nayarit, Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Durango y Baja California Sur, de los cuales, Campeche, Colima, Distrito Federal y Puebla, trabajan con el IMCO para mejorar sus prácticas y registran avances de 30, 16, 10 y 9 por ciento, respectivamente.

Asimismo, señaló las malas prácticas de Veracruz, el cual no reporta deuda pública desde 2007; de Nuevo León y Oaxaca, por omitir el presupuesto del Instituto Estatal Electoral, así­ como el destinado a Derechos Humanos. También las de Zacatecas y Tabasco, porque la información publicada es ilegible.

Indicó que entre 2001 y 2010, los estados recibieron 392 mil 900 millones de ingresos excedentes y señaló que, desgraciadamente, no informaron del uso que dieron a esos recursos.

Advirtió que la opacidad les resta legitimidad para exigir mayores transferencias federales al Congreso de la Unión, el cual se encuentra inmerso en el proceso de aprobación del paquete económico para 2012; y por otro lado, genera desconfianza a la ciudadaní­a, a la que no se le puede pedir que pague más impuestos que no sabe a dónde van.

Recomendó establecer y homologar criterios para que los gobiernos de todas las entidades federativas publiquen información desglosada de sus respectivas deudas y presupuestos, a efecto de que la sociedad sepa cuánto cuesta el financiamiento adquirido y en qué se gasta el dinero.

http://imco.org.mx/es/

*

*

Top