CELEBRAN DíA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIӓN

Zacatecas, Zac.- Con el lema “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad”, se llevó a cabo la celebración del Dí­a Mundial de la Alimentación, con la realización de un desfile de estudiantes de preescolar y primaria, quienes hicieron un recorrido por el Centro Histórico para invitar a la ciudadaní­a a contribuir a tener “un Zacatecas sin hambre”.

La conmemoración de este año tiene el propósito de revisar la tendencia en el alza de los precios de los productos de la canasta básica y las medidas que se pueden adoptar para mitigar sus efectos en la población más vulnerable.

Además de llevar alimentos a los más necesitados, con estas acciones se busca hacer conciencia entre la población de practicar hábitos alimenticios sanos para alcanzar una buena nutrición.

Para la celebración del Dí­a Mundial de la Alimentación, confluyeron el Banco de Alimentos y el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Asimismo, la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), Secretarí­a General de Gobierno (SGG) y el Instituto de Cultura Fí­sica y Deportes del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ), así­ como diversas organizaciones de productores en la entidad, todos ellos enfocados a superar la meta de 250 toneladas de alimentos durante este sábado y domingo.

Se tiene la expectativa de alcanzar las 285 toneladas de alimentos que serán distribuidas en comunidades rurales y colonias populares de diversos municipios del estado.

Lucí­a Alonso Reyes, presidenta honorí­fica del SEDIF, afirmó que para lograr “un Zacatecas sin hambre” el Sistema Estatal DIF contribuye con su granito de arena al fortalecer los programas alimentarios establecidos especí­ficamente para apoyar a los que menos tienen.

Acompañada por Héctor Pastor Alvarado, director general del SEDIF, comentó que, a través de esta instancia, se entregan desayunos escolares frí­os con los que se alimentan más de 45 mil niños en edad escolar diariamente, los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, conocidos como cocinas populares, a través de los cuales 33 mil 209 niños, jóvenes y personas adultas mayores tienen acceso a un alimento caliente cada dí­a.

Todo ello, dijo, se complementa con la entrega de más de 40 mil despensas mensualmente distribuidas en todo el estado, para abatir la necesidad de alimento de los sectores más vulnerables de la población.

Por último, la Presidenta del SEDIF felicitó a las niñas y niños que hoy donaron alimentos no perecederos para que otros niños y niñas de Zacatecas tengan la oportunidad de llevarse un alimento a su boca.

Por su parte, Luis Antonio Martí­nez Dí­az, presidente del Banco de Alimentos, afirmó que este organismo en Zacatecas se une hoy a esta gran manifestación de solidaridad de todos los grupos que participan para ayudar a personas en extrema pobreza y que no cuentan con el sustento diario.

Señaló que, de acuerdo a cifras de CONEVAL, en Zacatecas se encuentran en pobreza alimentaria 160 mil personas, las cuales no cuentan con recursos suficientes para cubrir los requisitos mí­nimos de nutrición y que para garantizar a las personas, la posibilidad de vencer la plaga del hambre, significa asegurarles un acceso completo a una alimentación sana y adecuada; se trata de una manifestación concreta del derecho a la vida.

Por último y para cerrar el evento conmemorativo, se presentó un show con las botargas de Plaza Sésamo.

*

*

Top