IFE se compromete a que se cumpla 40 por ciento
Por Anayeli García Martínez
México, DF. (CIMAC).- Al conmemorarse el 58 aniversario de la conquista del voto para las mexicanas, el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que de cara a las elecciones federales del 2012 no se concederá el registro a los candidatos de los partidos políticos que incumplan con las cuotas de género.
La consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín explicó que si los partidos transgreden con la cuota de al menos 40 por ciento de candidaturas femeninas para diputaciones y senadurías âestipulada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)â, se les negará el registro a sus abanderados.
Durante el coloquio âLa democracia mexicana en clave de género. Mujeres rumbo a las elecciones 2012â, realizado en la Cámara de Diputados, Elizondo Gasperín subrayó que los consejeros vigilarán âcon especial cuidadoâ el cumplimiento de las cuotas de género.
En el mismo evento, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanís Figueroa insistió en que los partidos deben garantizar las candidaturas de mujeres.
Lamentó que las cuotas de género sean un instrumento cada vez menos eficiente, por lo que llamó a las mujeres militantes a que exijan el respeto y cumplimiento de sus derechos políticos.
COMPROMISO DE GíNERO
Macarita Elizondo detalló que de acuerdo con las normas internas del IFE si los partidos violentan la cuota de género se les tendrá que amonestar y solicitarles que den sus argumentos legales al respecto.
De no ser convincentes el instituto negará el registro a los candidatos hasta que los partidos modifiquen sus listas de postulaciones de acuerdo con la cuota de género, abundó.
La consejera electoral agregó que la Unidad de Fiscalización del órgano electoral revisará también cómo los partidos políticos han ejercido el 2 por ciento de sus recursos destinados a la capacitación y fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres.
Respecto a las vacantes de tres consejeros o consejeras en el IFE, Elizondo confió en que el instituto realice un trabajo eficaz de cara a las elecciones federales del próximo año.
Observó que ante los desacuerdos entre las bancadas en la Cámara de Diputados para continuar con el proceso para elegir a las y los consejeros faltantes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el TEPFJ podrían eventualmente emitir una resolución para destrabar el procedimiento.
LUCHAR PARA SER CANDIDATAS
En su turno, la magistrada María del Carmen Alanís remarcó que las mujeres constituyen la mitad del padrón electoral y sin embargo no ocupan cargos de decisión, por lo que consideró que el gran reto para el 2012 es asegurar que ellas sean candidatas y que ganen los comicios.
âEl gran reto es que las mujeres luchen por ser consideradas candidatas y que luchen en la elección. Aquí se ha dicho que las mujeres trabajan mucho en las campañas, ahora que lo hagan presentando las propuestas de sus candidaturasâ, añadió.
Afirmó que en el próximo año el TEPJF tiene el compromiso de promover la capacitación de las mujeres para que conozcan sus derechos, y las convocó a que en caso de que estos sean violados denuncien ante el tribunal.
âAl momento que nos toque resolver los pasos concretos, lo haremos con perspectiva de género. Este es el compromisoâ, concluyó Alanís Figueroa.
En una mesa previa, asistentes al coloquio exigieron que los medios de comunicación visibilicen los derechos de las mujeres, sin estereotipos y sin discriminación.