ARRANCAN EN GUADALUPE PROGRAMAS DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

El Municipio de Guadalupe, a través del Sistema DIF, pone en marcha serie de Programas Alimentarios, orientados a contribuir y cubrir las necesidades alimentarias de grupos vulnerables en todo el municipio.

Lo anterior, luego de que autoridades municipales, encabezadas por el Lic. Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal, marcarán el arranque de estos programas con la entrega de importantes apoyos alimenticios distribuidos a diferentes sectores poblacional de Guadalupe.

Acompañado por la Presidenta del DIF Guadalupe, Alejandra Iturbe Zubillaga, la Secretaria Ejecutiva del Patronato de Promotores Voluntarios del DIF estatal, Evangelina Avalos, el Director del DIF, Manuel Castro Valdés, así­ como de el Director de Desarrollo Social, Enrique Muñoz; Rafael Flores Mendoza,  informó que son 4 programas de asistencia alimentaria los empezarán a operar de manera solidaria en todo el municipio ya sea según su sector objetivo.

Explicó que estos son el Programa de Asistencia Social a Familias en Desamparo (PASAF) que atenderá las necesidades alimentarias de más de 870 guadalupenses en 25 comunidades  y colonias; el Programa de Desayunos Escolares en Frio, con atención a  mil 790 niños de preescolar y primaria de 15 comunidades y 8 colonias de manera diaria; el Programa de Desayunos Escolares y en Espacios de Alimentación Encuentro y desarrollo  en Caliente, que atenderá a 19 espacios alimentarios en 7 comunidades y 11 colonias; además del  Programa Asistencia Alimentaria a Menores de 6 Años en Riesgo y No Escolarizados, el cual atiende a la fecha a 41 niños en comunidades de muy alta marginación y con diagnostico de desnutrición.

En su mensaje, RAFAEL Flores, expresó que estos programas resultan de vital importancia por su cobertura en la cabecera municipal y comunidades, ya que estos tiene como objetivo central, el de ayudarles a las familias guadalupenses a complementar la alimentación de sus integrantes, en especial entre los menores  y los adultos mayores.

Agregó que de manera paralela, estos programas contribuyen a la economí­a familiar la cual en este año verá importantes complicaciones en especial los grupos vulnerables que dependen en de las actividades agrí­colas de auto consumo, las cuales por la nula presencia de lluvias verán una alza aguda en la problemática alimentaria de sus familias.

Por último, Rafael Flores, expresó que el origen de estas acciones serán por el bien de los guadalupenses que más lo necesitan, y no a listados clientelares de mal uso de recursos, “no se jugará con la necesidad y el hambre de los guadalupenses”.

Por su parte, Alejandra Iturbe Zubillaga, Presidenta del DIF Guadalupe, expresó que esta serie de programas asistenciales en materia de alimentación, nacen precisamente por las agudas necesidades de las familias de este municipio en esta materia.

Aseguró que con el avance de los mismos, el DIF Guadalupe atenderá las necesidades básicas de alimentación, en especial de aquellas familias con desamparo, mujeres embarazadas, jefas madres de familia, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

Por último, resalto la coordinación entre el DIF Guadalupe y el Sistema Estatal DIF, la cual permite que los grupos vulnerables  a atender vean consolidadas las acciones conjuntas para mejorar las condiciones y modo de vida de los que menos tienen.

*

*

Top