FESTEJARí IEEZ 14 Aí‘OS DE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA

Para conmemorar los 14 años de la creación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se han programado distintas actividades académicas durante los dí­as 27 y 28 de octubre, así­ como el 4 de noviembre, en el que se analizará su fortaleza institucional y se sentarán las bases para los nuevos retos.

De acuerdo con el programa de actividades, la inauguración del programa académico “Fortaleza Institucional y Nuevos Retos” se llevará a cabo a las 10:00 horas del dí­a 27 de octubre, enseguida se realizará la presentación del Libro “Perfil Sociodemográfico del Voto en el Estado de Zacatecas”, a cargo de la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; Dr. Rubén Ibarra Reyes, Investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y del M. en A. Leopoldo Trueba Vázquez. Responsable del Laboratorio de Estadí­stica y Matemática Aplicada. (LEMA), como moderador el Ing. Samuel Delgado Dí­az. Consejero Electoral.

El mismo dí­a 27 de octubre se presentará el Portal Elecciones en México, por parte del Mtro. José Gabriel de la Paz Sosa, Director de Desarrollo Institucional del Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral, y por el Lic. Ricardo Hernández León. Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. El moderador será el Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa. Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral.

A las 13:00 horas, especialistas abordarán el tema Constitucionalidad y Convencionalidad. En este panel participan el Dr. Santiago Nieto Castillo, Magistrado Presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México, y el Dr. Gumesindo Garcí­a Morelos. Profesor Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fungirá como Moderador el Lic. Luis Gilberto Padilla Bernal, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

El tema Recuentos Parciales y Totales de Votación. Administrativos y Jurisdiccionales, se abordará a las 17:00 horas por parte del Mtro. Miguel íngel Solí­s Rivas, Director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral, y por la Lic. Claudia Pastor Badilla, Magistrada Presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal con sede en Xalapa, Veracruz. El Moderador será el Lic. Esaúl Castro Hernández. Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Las actividades de este dí­a concluyen con la conferencia magistral del Dr. Salvador Olimpo Nava Gomar, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el tema: Actos Anticipados de Precampaña y Campaña.

El dí­a viernes 28 de octubre a las 10:00 horas, el L. C. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Titular de la Unidad de Fiscalización a los Recursos de los Partidos Polí­ticos del Instituto Federal Electoral, hablará sobre las Nuevas Reglas de Fiscalización a Partidos Polí­ticos.

A las 11:00 horas, se analizarán Los sistemas de Representación Proporcional, participan el Dr. Ciro Murayama Rendón. Economista, profesor de la Facultad de Economí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Lic. Rafael P. Garduño Garcí­a. Director de Capacitación del Instituto Electoral del Estado de México.

Posteriormente, los dirigentes de los partidos polí­ticos Pedro Martí­nez Flores, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional; Juan Carlos Lozano Martí­nez, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; Gerardo Espinoza Solí­s, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática; David Monreal ívila; Comisionado Polí­tico Nacional del Partido del Trabajo en el Estado; Carlos Alberto Puente Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal  del Partido Verde Ecologista de México; Elí­as Barajas Romo, Presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia, y Martí­n Carrillo Guzmán,  Presidente de la Junta Ejecutiva Estatal de Nueva Alianza, participan en la Mesa Redonda “La Función Electoral. Fortalezas y Retos”. Participará como moderadora la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

El programa de actividades para el viernes 4 de noviembre se inicia a las 09:00 horas con la presentación del Libro de Ensayos ganadores del Cuarto Concurso Estatal sobre la democracia y de Equidad Entre los Géneros, a cargo de la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, de la Lic. Sonia Delgado Santamarí­a, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Más tarde, a las 10:00 horas, la Mtra. Marí­a del Carmen Alaní­s Figueroa, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, disertará sobre el tema Justicia con Igualdad de Género.

A las 1:00 horas Se analizará el tema Financiamiento Público a Partidos Polí­ticos. Liderazgo Polí­tico de las Mujeres, a cargo de la Dra. Natividad Cárdenas Morales. Doctora en Estructura Social y Desigualdades.

El programa académico “Fortaleza Institucional y Nuevos Retos”, concluye con la presentación del tema  la Consolidación Institucional, a cargo del Lic. César Iván Astudillo Reyes, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurí­dicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

*

*

Top