ZACATECAS, SEDE DEL XXIV TALLER DE PROCURADORES DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar los trabajos del XXIV Taller de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, en el que participan 28 entidades federativas, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, afirmó que Zacatecas avanza con pasos firmes en esta materia.

Aseguró que este seminario es una oportunidad para escuchar nuevas ideas que nos orienten y ayuden a encontrar soluciones y oportunidades para mejorar el trabajo de los infantes en situación de vulnerabilidad, en el marco propicio para el intercambio de experiencias en materia de asistencia social y jurí­dico-familiar.

El mandatario subrayó la importancia de este foro de diálogo, tejido con la calidad de los participantes de 28 entidades federativas, y expuso que este taller permite crear sinergias a favor del bienestar de quienes más lo necesitan.

Por su parte,  Cecilia Alanderroche Gómez Morí­n, Titular del Sistema Nacional DIF, manifestó que la infancia es un papel que le corresponde a los tres órdenes de gobierno, y que este espacio será la oportunidad para aterrizar acciones concretas en una dinámica de transversalidad, y el escenario para la creación de polí­ticas públicas que permitan ver los resultados a corto plazo.

Lucia Alonso Reyes, presidenta honorí­fica del Sistema Estatal DIF, refrendó el compromiso de los sistemas encargados del Desarrollo Integral de la Familia, por responsabilizarse de los sectores más vulnerables como: los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, mujeres y especialmente los niños, y buscar alternativas factibles de solución.

Finalmente, el Gobernador del Estado afirmó con seguridad que el trabajo, que habrá de exponerse en este foro, contribuirá enormemente a fortalecer las acciones de orientación, protección, defensa y asesorí­a jurí­dica que llevan a acabo las y los procuradores.

Mencionó que, a sus 13 meses de labor como Jefe del Ejecutivo, ha acudido de manera personal a las entregas de los infantes en adopción, donde se ha buscado desde un primer momento reducir los trámites y los tiempos para que esas niñas y niños lleguen finalmente a una familia apta y en condiciones, de acuerdo a las propias normas establecidas, y refrendó su compromiso a esta causa.

También acudieron a este evento Leonor Varela Parga, Magisrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de esta Entidad Federativa; Luis Gerardo Romo Fonseca, Diputado Local y Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica de la Legislatura del Estado; Rafael Estrada Michel, jefe de la Unidad de Atención a Familias y Población Vulnerable del Sistema Nacional del DIF; Verónica de Alba ívila, presidenta del Sistema Municipal DIF de Zacatecas; y Héctor Pastor Alvarado, Director General del DIF en Zacatecas.

Los Estados que conforman este taller son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí­,  Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

*

*

Top