PODRíA CAMBIAR FORMATO DE INFORMES EN LOS TRES PODERES

Durante la jornada de trabajo correspondiente a este jueves 27 de octubre, se votó por los Diputados integrantes de la Mesa Directiva que habrán de representar a la Sexagésima legislatura del Estado en el mes de Noviembre, quedando de la siguiente manera: Presidenta, Geovanna Bañuelos de la Torre; Vicepresidente,  José Marco Antonio Olvera Acevedo; Francisco Carrillo Rincón y Jorge ílvarez Máynez, fungirán como primero y segundo secretarios respectivamente.

INICIATIVAS

Base Regional de Protección Civil

La diputada Marivel Lara Curiel, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a establecer  bases regionales de Protección Civil en los municipios de Juchipila, Apozol, Moyahua de Estrada y Mezquital del Oro, Zacatecas, y exhortar a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, para que se destine una partida de recursos en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2012, por el orden de $2’000,000.00, para la puesta en operación de las mismas.

Modificación de Informes

Luis Gerardo Romo Fonseca, diputado local, presentó al pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la modificación de los diferentes informes de actividades de los tres poderes del Estado, el cual plantea abrir la discusión respecto al diseño de los informes de gobierno por parte de quienes están obligados a rendir cuentas; a partir de la cual, los gobernantes que tengan la intención de hacer un evento que implique gastos sustanciales o abiertamente dispendiosos, lo hagan con sus propios recursos o los de su partido polí­tico, pero no echando mano del erario público de la institución en la que se desempeñamos.

Consigna el promovente, que la sociedad reprueba y ya no tolera los despliegues de autopromoción con recursos públicos por parte de los polí­ticos; en el caso particular de los legisladores, la gestión de recursos, es una obligación y para eso están etiquetados dentro del presupuesto.

De igual manera se exhorta a los titulares de los poderes de nuestro Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial,  así­ como a los Presidentes Municipales de Zacatecas, para  que en los informes o mensajes de gobierno se evite  el dispendio oneroso de dinero, ya que representa un atentado contra el erario público, pero además se prohí­ba dar mensajes paralelos con cargo al presupuesto público, ya que sirve para rendir culto a los titulares de los órganos de poder citados.

Se propone a todos los obligados a rendir informes públicos,  un formato único, para que informen de manera puntual y austera a la sociedad, sobre su desempeño y gestión pública, ya que ahora la tecnologí­a nos proporciona una serie de herramientas que nos permiten una penetración amplia con la población, mediante el uso de los medios informáticos.

Programas Emergentes

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica, en voz de Gerardo Romo Fonseca, presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, sobre la implementación de programas emergentes para mitigar los efectos de la sequí­a en el Estado de Zacatecas, donde consideran de primera necesidad, que de inmediato se destinen recursos para la puesta en marcha de un plan emergente, conformado por Programas de Empleo Temporal, Asistencia Alimentaria y Producción de Traspatio; a partir de los cuales, se pueda crear una sinergia en las comunidades mediante la aplicación de estos recursos económicos.

Además de hacer una solicitud para que en la discusión del presupuesto 2012, se fortalezca con recursos el apoyo a este sector y se conforme  un presupuesto con verdadero  rostro social. Ya que mencionan, que  además de la pobreza alimentaria, existen una gran cantidad de personas en pobreza patrimonial y en pobreza de oportunidades, es decir, poco más de 700 mil zacatecanos que se encuentran con recursos mí­nimos.

Por considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, siendo discutido y aprobado en la misma sesión.

Durante la discusión en lo general, el diputado Saúl Monreal ívila participó a favor.

Incremento en el Presupuesto del INZACE

Los diputados Jorge ílvarez Máynez y José Xerardo Ramí­rez Muñoz presentaron al pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar un incremento de recursos al presupuesto del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas.

Considera la Iniciativa que ésta Representación Popular, solicite de manera respetuosa, al Ejecutivo del Estado, Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes y través de la Secretarí­a de Finanzas, para que considere el incremento de 235 millones 404 mil 625 pesos, que serán destinados al INZACE para que contribuya a salvaguardar la integridad de los educandos de la Entidad, a fin de ofrecerles más y mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento, en espacios dignos y de calidad.

En caso de que el Ejecutivo del Estado, considere para en el presupuesto tal incremento, se exhorta respetuosamente que las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda tengan a bien apoyar éste importante proyecto presentado por el Instituto Zacatecano de Cultura, con lo cual, se beneficiarán cientos de niños y jóvenes zacatecanos.

Fondo de Apoyo a Migrantes

La diputada migrante Marí­a Esthela Beltrán Dí­az, expuso ante la Soberaní­a Popular, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal del 2012, se considere un Fondo de Apoyo a Migrantes del Estado de Zacatecas.

El Punto de Acuerdo considera, se solicite al Ejecutivo del Estado, gire sus instrucciones a la Secretarí­a de Finanzas, a fin de que establezca en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para Ejercicio Fiscal 2012, el programa estatal, Fondo de Apoyo a Migrantes del Estado de Zacatecas, considerando un monto similar a los recursos federales que se asignen para el Estado.

Se asigne la cantidad de 600 mil pesos para apoyar a las Oficinas Municipales de Atención a Migrantes, a fin de que puedan llevar a cabo las actividades relacionadas con los programas a favor de los migrantes y sus familias.

Se apoye a través del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, la asignación de 504 mil pesos para las Plazas Comunitarias que operan en las Federaciones de Clubes Zacatecanos radicados en la Unión Americana.

Y que se etiquete la cantidad de 540 mil pesos del presupuesto que se le otorga al Instituto Estatal de Migración para apoyar los eventos del Dí­a del Zacatecano o las Semanas Culturales, de las Federaciones de Clubes Zacatecanos radicados en la Unión Americana, lo que les dará la oportunidad de sufragar parte de los gastos que se generan por llevar parte de la cultura y realizar el fomento de las tradiciones zacatecanas a nuestros paisanos, actividades que adicionalmente permiten la promoción del Estado del otro lado de la frontera.

Derogaciones, Reformas y  Adiciones

A iniciativa del diputado Blas ívalos Mireles puso a consideración del Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley para reconocer el mérito ciudadano y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnologí­a del Estado de Zacatecas.

Lo anterior, con la finalidad de precisar la normatividad relativa a la entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación y el Premio Estatal «José írbol y Bonilla» al Talento Joven Cientí­fico, Tecnológico o de Innovación, con los que debe reconocerse a quienes destaquen en estas importantes actividades para el desarrollo humano.

Reformas a la Constitución Polí­tica del Estado

El diputado Osvaldo Contreras Vázquez, elevó a la consideración del Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artí­culos 52, 72 y 118 de la Constitución Polí­tica del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

La presente iniciativa tiene como objetivo establecer una concurrencia entre las elecciones locales con las federales, permitiendo un ahorro significativo en el gasto contemplado para los procesos electorales y un aumento en la participación ciudadana en las elecciones.

Por lo cual será necesario que los Diputados locales y los Presidentes municipales que sean electos en el año del 2016, concluyan su periodo para el año 2018 mismo año que será renovado la cámara de diputados federales.

En el caso del Gobernador del estado que sea electo en el año 2016 deberá concluir su periodo en el año 2021, mismo año en que se renuevan diputados federales presidentes municipales y diputados locales del estado de Zacatecas.

Leyes de Ingresos

Durante la sesión del dí­a, se dio lectura a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2012, de los municipios de Calera, Santa Marí­a de la Paz, Ojocaliente y Genaro Codina, todos del Estado de Zacatecas.

DICTíMENES

Reformas y Adiciones al Artí­culo 4 Constitucional

La Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales presentó al Pleno el Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artí­culo 4to de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos.

La comisión dictaminadora considera que existen argumentos suficientes para dictaminar en sus términos la presente Minuta, en virtud de que los dos propósitos de los que trata,  fortalecer el derecho al medio ambiente sano y elevar a rango constitucional el derecho al agua, representan un gran avance en la preservación de los recursos naturales y además, se pone de relieve que el Estado Mexicano deberá atender como una prioridad el abastecimiento suficiente, salubre, aceptable u asequible del vital lí­quido y poner especial énfasis en sancionar a todo aquel que provoque daño y deterioro al medio ambiente, porque nadie debe pasar por encima del interés colectivo ya que es necesario contar con recursos naturales suficientes para el presente y el futuro.

Para este Colectivo Dictaminador el desafí­o no es menor debido a que la amenaza de la falta del agua y de la degradación del medio ambiente está latente y tan es así­, que el cambio climático es ya una realidad y no una falacia que parecí­a que nunca se aproximarí­a. Sin recursos simplemente no habrá alimentos, la salud se deteriorará, el desarrollo económico del paí­s estará en gran riesgo e inclusive la estabilidad polí­tica y social. Por esa razón, los integrantes de esta Comisión Legislativa proponen sea aprobada la presente Minuta en sus términos.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en una segunda sesión.

Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2009

Se subieron  al pleno  cuatro dictámenes de  cuentas públicas que serán discutidos y en su caso aprobados por el pleno, en los siguientes dí­as:

  • Juchipila, la cual presenta sanciones resarcitorias por el orden de los 2 millones 6 mil 748 pesos con 14 centavos.
  • Villa de Cos, que tiene una cantidad a resarcir de 2 millones 128 mil 147 pesos con 78 centavos.
  • Zacatecas, tiene responsabilidades resarcitorias por 5 millones 634 mil 107 pesos con 32 centavos.
  • Guadalupe, con una cantidad a resarcir por el orden 1 millón 331 mil 689 pesos con 35 centavos.  

ASUNTOS GENERALES

“Los Fabricantes de Muebles Escolares”

Iniciando la ronda de asuntos generales, el diputado Felipe Ramí­rez Chávez habló sobre el padecimiento de la crisis que agobia el paí­s en el sector productivo, por lo que comentó la grave situación de los productores de mobiliario escolar del municipio de Vetagrande, quienes ya se están viendo en la necesidad de cerrar su empresas ante el grave escenario por el que atraviesan.

Solicitó respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado, gire instrucciones a la SEC para que contemple a los pequeños empresarios zacatecanos, quienes compiten en calidad y precios con empresas foráneas, para que sea a ellos a quienes se les compre los muebles para las escuelas del Estado, contribuyendo así­ a la subsistencia de estas empresas.

“Reforma Polí­tica”

El diputado Jorge ílvarez Máynez hizo uso de la tribuna para comentar sobre la Reforma Polí­tica que se está debatiendo en la máxima tribuna del paí­s, exhortando a sus compañeros para que no estén ajenos a este debate y discusión, sino que se sumen y aporten ideas y manifestaciones.

Particularmente comentó sobre la revocación de mandato, asegurando que ya no puede ser sometido a debate, por la ambigí¼edad con la que se ha tratado el tema durante varias décadas.

*

*

Top