COMBINAN ARTESANOS NUEVOS DISEí‘OS CON Tí‰CNICAS TRADICIONALES

Zacatecas, Zac.- A raí­z de los cursos de capacitación, implementados por el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ), los artesanos beneficiados comienzan a experimentar con nuevos diseños, pero combinados con las técnicas tradiciones que dan identidad a nuestro estado.

Este programa de mejora en el diseño de los productos surgió ante la necesidad de adaptar los modelos a las nuevas demandas en los mercados y para tal fin el IDEAZ desarrolló varios cursos a lo largo y ancho del territorio zacatecano.

Por ello, los artesanos zacatecanos lograron hacer las mejoras necesarias para incrementar las ventas, en combinación con las técnicas tradicionales de creación que por siglos los han caracterizado en México y el mundo.

Autoridades del IDEAZ señalan que es importante que las técnicas tradicionales se conserven, ya que en ellas está intrí­nseca la tradición de cada pueblo, así­ como parte de su historia.

Ejemplo de estas nuevas propuestas artesanales pueden observarse en la Casa de Artesaní­as de Zacatecas, perteneciente al IDEAZ, que alberga en sus distintas salas las piezas tradicionales, así­ como las nuevas propuestas.

Entre las salas de exposición y venta, se pueden encontrar cobijas tradicionales de Villa Garcí­a en armoní­a con morrales y fundas para computadoras portátiles; así­ como tejidos tradicionales de Huiscolco y lámparas de noche con las mismas técnicas.

Los esfuerzos de la actual administración del IDEAZ están enfocados a la comercialización de los productos, para que el esfuerzo de creación de cada artesano tenga un sentido, además de conservar la tradición.

Por ello, un grupo de experimentados artesanos y reconocidos diseñadores se encuentran elaborando propuestas en distintos materiales tradicionales, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Mientras tanto, una parte de cada región de Zacatecas espera ser explorada, en conjunto en el recinto creado para su difusión, la Casa de Artesaní­as de Zacatecas, ubicada en la Plazuela Miguel Auza, en pleno Centro Histórico de la Ciudad.

*

*

Top