GANA CIUDAD GOBIERNO ZACATECAS PREMIO CEMEX 2011

Monterrey, NL.- Durante la celebración del Premio Obras Cemex 2011, el diseño de Ciudad Gobierno de Zacatecas, logró el primer lugar en la categorí­a de servicios y asistencia pública, presentado por el despacho de arquitectos Arditti, representado por Mauricio, Jorge y Arturo Arditti, así­ como Pedro Lara.

El diseño de la obra de Ciudad Gobierno compitió contra obras localizadas en Puebla, Sinaloa y Guanajuato y dentro del ramo de Servicios y Asistencia Pública.

Pese a la gran controversia que se ha presentado en torno al caso de Ciudad Gobierno, donde las autoridades y la empresa que construyó la obra aún no tienen una negociación definitiva, la obra se distinguió en el Premio Obras Cemex por su trabajo arquitectónico.

En un comunicado oficial se menciona que durante la vigésima edición del Premio Obras Cemex, los jueces tuvieron más trabajo y evaluaron 634 obras incluso de 18 paí­ses participantes, entre ellos representantes de Croacia, Jamaica, República Dominicana y por primera vez, obras de Bangladesh y China.

Se destaca que en esta vigésima edición participaron casi 50 proyectos internacionales en las nueve categorí­as y cuatro reconocimientos adicionales, que fueron seleccionados por un jurado compuesto por 18 integrantes originarios de nueve paí­ses (México, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Chile, India, Suiza y Puerto Rico), el que premió a los tres primeros lugares de cada categorí­a, lo que sumó 36 obras reconocidas.

Agrega el comunicado que este 2011 el Premio Obras CEMEX cumplió 20 años de celebrarse y por ello entregó el Premio a la Vida y Obra a un destacado arquitecto: Carlos Mijares, y a un renombrado ingeniero: el reconocido Ingeniero Rioboo.

Y también en esta ocasión se entregó por quinta vez la Beca Arquitecto Marcelo Zambrano, con la cual se apoya a un joven arquitecto, cada año, en su especialización en el extranjero, galardón que fue otorgado a José Manuel Esparza.

En vivienda unifamiliar se destacó que ganó el tercer lugar “Entre írboles”; el segundo puesto lo obtuvo “Casa la Punta” y el primer sitio fue Casas Sisal Sac Chich.

En la categorí­a de conjunto medio ganó Shiller 247 (de entre 71 proyectos que participaron); en categorí­a de interés social, que ganó tras competir con 75 proyectos, Ciudad Natura Apodaca de Vive Ica, dirigido por Luis Urrutia Sodi; él mismo acudió a recibir el premio. Al Igual que otras personalidades como Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano, quien obtuvo reconocimientos por redensificación y otros proyectos del Centro Histórico y Plaza de la República en la Ciudad de México.

En la categorí­a de servicios y asistencia pública ganó el Despacho Arditti, con la Ciudad Gobierno de Zacatecas; en edificación educativa y cultural, el ganador fue innovación Tecnológica de León; en Usos mixtos ganó Casas Geo de Querétaro.

En desarrollo de obra industrial participaron 38 proyectos y ganó “Global Marketing Corporation”. La categorí­a de infraestructura lo obtuvo la planta de tratamiento Valle de San Pedro; en Urbanismo ganó entre 40 obras, el Malecón Turí­stico Bicentenario de Tijuana.

En infraestructura y urbanismo internacional obtuvo el 1er lugar el Paseo Benidorm de España; en Impacto social fue entregado a Paseo Rio Bravo; y en Congruencia y Accesibilidad para el proyecto integral de rehabilitación de la plaza de la República y en edificación sustentable lo ganaron los módulos carreteros de Atlacomulco-Maravatí­o; y el de innovación en técnicas y procesos constructivos fue para el edificio “Baf”.

Al final del comunicado se menciona que Mayra Inguanzo, coordinadora del Premio Obras de Cemex presentó la gran labor que realiza la fundación con el programa “Lazos familiares” que se lleva a cabo con la colaboración de las propias comunidades para mejorar su calidad de vida.

*

*

Top