MILES DE CAMPESINOS ESTíN A PUNTO DE PERDER SU PATRIMONIO ANTE LA INSENSIBILIDAD DEL GOBIERNO

Zacatecas, Zac.-“El campo zacatecano está agonizando y con él miles de campesinos que están a punto de perder su patrimonio ante las deudas adquiridas en cajas populares, ya suman 32 millones de pesos, aunque a nivel estatal la deuda debe superar los 200 millones, por eso la importancia de que el presupuesto 2012 sea participativo, de lo contrario, la situación de los zacatecanos irá de mal en peor”, advirtió David Monreal ívila, comisionado polí­tico nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas.

En conferencia de prensa, acompañado de agricultores y productores de los municipios de Villa de Cos, Rí­o Grande, Cañitas y Fresnillo, David Monreal señaló que están en la búsqueda de un presupuesto participativo, en el que participen los sectores productivos de Zacatecas, para que con su opinión, su conocimiento y su decisión, se tomé la mejor opción respecto a lo que se debe hacer con el dinero público del patrimonio de nuestro estado y así­ mismo poder dar equilibrio social.

El comisionado Polí­tico puntualizó que se debe de resolver el deterioro social que está padeciendo nuestra gente como son los jóvenes, las mujeres, los campesinos y comerciantes y celebró la participación del sector de los campesinos, quienes hacen notar la problemática que se está padeciendo en el estado y en el campo zacatecano.

Por ello, invitó a participar a los demás sectores productivos para que con esta misma dinámica se pueda establecer un diálogo para resolver las problemáticas que vive nuestro estado.

Sostuvo que este es un tema que debe de interesar al gobierno y a los sectores agropecuarios para poder detener el deterioro y obtener en el 2012 un proyecto de productividad que se pueda convertir en una alternativa de solución para el campo de nuestro paí­s.

Señaló, que se está llevando a cabo un padrón apegado a la realidad, “quiero decirles que la sequí­a del 2011 y la falta de apoyo del 2010 han generado que los pocos productores que le han estado invirtiendo al campo en la producción del maí­z, chile y frijol estén en este momento con el problema nuevamente de deudores”.

Expresó que desde este momento se debe mostrar el respeto y la responsabilidad del Gobierno, porque se estará atravesando la misma problemática y por tanto la lamentable recomendación de que si no se tiene para mantener el ganado, la mejor opción es venderlo, si el problema es la agricultura y no sale el negocio lo más factible es vender las tierras.

“Esto es una falta de respeto y de insensibilidad para quienes están luchando todos los dí­as y a quienes enfrentan la problemática, lo que requiere la gente son soluciones reales, no consejos fuera de toda proporción”.

Monreal ívila explicó, que las listas que se dieron a conocer es una lista de deudores, gente de Rí­o Grande, Cañitas, Fresnillo y Villa de Cos, que ya están en la cartera vencida, quienes ante la falta de instrumentos financieros acudieron con la esperanza de tener un ingreso a las cajas populares de préstamo, solo por ello se suman ya 32 millones de pesos de deuda, con montos desde 10 mil hasta 800 mil pesos, dependiendo de la capacidad del productor, aunque se estima que a nivel estatal la deuda sea de hasta 200 millones de pesos, “esta es la realidad de Zacatecas una realidad de necesidad y de endeudamiento”, adujo.

Reiteró que esto que sucede es la realidad del campo zacatecano y que hoy el sector productivo ha venido a dar a conocer a la opinión pública su situación y nosotros hemos decidido a ayudarles en su lucha y solidarizarnos.

Ante esto aseveró que tiene que ser el Gobierno el que se convierta en obligado solidario, quiero decir “que sea el gobierno quien a través de una constitución de fondo resolvente pueda solucionar este problema de cartera vencida y a quienes tengan que aportar en este costo financiero sean los productores al propio gobierno en los siguientes 5 años que restan”.

Por eso se ha decidido presentar en la segunda ruta, tener dos ví­as de solución, la primera a través del congreso del Estado, Para que en el siguiente paquete económico pueda ser la prioridad del tema del presupuesto del año del 2012.

Y la segunda que se pueda acceder al beneficio del seguro catastrófico que el gobierno federal ha ofrecido un monto de 85 millones de pesos que dieron a conocer las propias dependencias.

Por eso hizo un llamado a las dependencias de gobierno para que puedan plantear la lista o la relación de hectáreas siniestradas y con ello apoyar a la gente que está a punto de perder su patrimonio.

Afirmó que hay forma de resolver estos problemas, todo es cuestión de voluntad y sensibilidad por parte de la autoridad.

ZACATECAS NO DEBE EMULAR A LOS SAQUEADORES

En otro contexto, Monreal ívila indicó que Zacatecas no debe emularse el modelo de otros lugares, tal es el caso de Coahuila, donde Moreira ha sido un delincuente y saqueador en aquella entidad, pues la llevó al engaño con el endeudamiento de 34 mil millones de pesos.

Este tema, sin duda, dijo, es para reflexionar y por lo siguiente alertar al gobierno para que deje de emular y no caiga en la misma práctica.

Advirtió que la sociedad no debe de caer en el engaño de SUMAR, pues bajo el imperio de la corrupción, se hacen de dinero y truenan los negocios locales a quienes no les dan la oportunidad, no privilegian a los proveedores locales de asumir esta responsabilidad y es por ello que el Partido del Trabajo seguirá en la lucha hasta conseguir mejores condiciones para nuestra gente.

*

*

Top