ORGANIZA VOLUNTARIADO ESTATAL CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS

Zacatecas, Zac.- El Voluntariado Estatal Zacatecas, presidido por Lucí­a Alonso Reyes, organizó la edición 2011 del Concurso de Altares de Muertos, en el que participan 16 dependencias de la administración pública estatal y otras instituciones, las que tienen como propósito fomentar la tradición popular mexicana de la celebración del Dí­a de Muertos.

En este concurso, según señaló Evangelina ívalos Villarreal, Secretaria Ejecutiva del Voluntariado Estatal, se destaca la importancia del reencuentro de la comunidad con sus valores, la necesidad de fortalecer y propiciar las relaciones de convivencia y que el disfrute de la cultura mexicana, permita que las nuevas generaciones entiendan y aprecien nuestros legados.

El jurado calificador se encuentra integrado por Alejandro Castañón Arellano, Mary Paz Torres Anaya y Francisco Gutiérrez Garcí­a, quienes junto con Evangelina ívalos realizaron un recorrido por los altares participantes y para seleccionar cuáles serán los ganadores tanto en altares tradicionales como en altares tradicionales con proyección plástica.

Participan en el concurso los voluntariados del Instituto Zacatecano de Cultura, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Servicios de Salud de Zacatecas, de la Secretarí­a de Finanzas, Tribunal Superior de Justicia, Procuradurí­a General de Justicia, Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Asimismo, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Junta Estatal de Caminos, Instituto de Formación Profesional, Contralorí­a Interna, Secretarí­a Particular, Coordinación General Jurí­dica, Secretarí­a de Desarrollo Económico y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Los criterios que califican del altar tradicional son: deberá instalarse en un lugar visible, asegurando la difusión del mismo; podrá ser de cualquier época y región de México; no habrá lí­mite de extensión; mostrará los elementos básicos y elementales de una ofrenda tradicional; deberá ser expresión  de la tradición mexicana, mostrando en ella el rito, sus colores, olores y elementos ornamentales, parafernalia de uso cotidiano.

De igual manera, sustentará en información suficiente, clara y consistente sobre el altar realizado, tanto del homenajeado como de la información de cómo se conforma y considera la tradición del tipo de ofrenda, la región, el contenido simbólico del grupo social, localidad, estado o región entre otros que debe tener una investigación.

En el caso de los altares tradicionales con proyección plástica o instalación con el tema a los fieles difuntos, los elementos a calificar son: instalación en un lugar visible, asegurando la difusión del mismo; podrá ser de cualquier época y región de México; no habrá lí­mite de extensión.

Mostrará claramente lo elemental y con proyección plástica lo básico o fundamental de una ofrenda, homenaje, dedicatoria, altar, monumento u otro complemento que se derive de lo tradicional hacia una concepción clara, flexible, con una contextura propositiva de la ofrenda de muertos

La muestra plástica de un altar cualquiera que fuese su expresión deberá ser una expresión estética con elementos de la tradición mexicana, mostrando en ella lo fundamental del rito, exponiendo lo local de la ofrenda y lo universal. Asimismo, sustentará información suficiente y clara sobre el altar realizado y una descripción mí­nima suficiente de la obra plástica expuesta.

Será este jueves cuando se den a conocer los ganadores y se espera que el Gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por Lucí­a Alonso Reyes, hagan entrega de los premios.

*

*

Top