ENTREGAN A SECTURZ EXPEDIENTE PARA QUE NOCHISTLíN SEA CANDIDATO A OBTENER LA CATEGORíA DE PUEBLO MíGICO

Zacatecas, Zac.- Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo del Estado de Zacatecas, recibió el expediente de Nochistlán para que este municipio sea candidato a obtener la categorí­a de Pueblo Mágico.

En reunión de trabajo, Moisés í“rnelas Aguayo, presidente municipal de Nochistlán, entregó al funcionario el expediente con el fin de obtener la categorí­a de Pueblo Mágico, asegurando que este lugar tiene historia, cultura, folclor, tradiciones y valores en su gente, dignos de reconocerse.

Al respecto, Pedro Inguanzo afirmó que apoyará en las gestiones necesarias para poder contemplar al municipio de Nochistlán dentro del programa de Pueblos Mágicos.

Recordó que se trata de un programa desarrollado por la Secretarí­a de Turismo (SECTUR) Federal desde el 2001, en conjunto con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, y reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultura.

La SECTUR ha nombrado Pueblo Mágico a varias poblaciones en todo el territorio mexicano.

El entorno de cada uno de ellos varí­a desde la fuerte influencia del pasado indí­gena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.

El funcionario mencionó que Nochistlán cuenta además con una gran cantidad de joyas arquitectónicas, principalmente en su centro histórico, entre las cuales se encuentran las construcciones que sobresalen por su belleza y su antigí¼edad.

El Templo San Sebastián, Acueducto Los Arcos, Pila de Afuera, Casa de Los Ruiz, Monumento a Tenamaxtle, Estatua de José Minero Roque, Templo de San Francisco de Así­s, el Parián, teatro Licencio José Minero Roque, Sierra de Nochistlán y el Cañón de Juchipila, son algunos de los lugares a los que podrí­an dar el nombramiento de Pueblo Mágico.

Inguanzo González refirió que hasta el momento Zacatecas tiene dos Pueblos Mágicos, Jerez y Teúl de González Ortega, mientras que Sombrerete está en proceso de ser nominado.

Finalmente, el Secretario manifestó estar en contacto permanente con la Secretaria de Turismo Federal, para dar seguimiento a este expediente y obtener una respuesta favorable.

*

*

Top