RESULTADOS POSITIVOS DE GIRA DE TRABAJO EN JAPí“N Y CHINA: ELM

Zacatecas, Zac.- Al asegurar que se tienen resultados positivos derivado de la reciente gira de trabajo a Japón y China, Eduardo López Muñoz, titular de la Secretarí­a de Desarrollo Económico (SEDEZAC), explicó que fue posible visitar las empresas japonesas que tienen inversiones en el estado, así­ como seis compañí­as de autopartes y dos bancos, además de nombrar un gestor en ese paí­s.

Mientras que en China, se visitaron cinco empresas mineras, dos armadoras y una empresa de autopartes y electrónicos.

Resaltó que el nombramiento de Javier Sánchez León en Japón ha dado ya resultados, al lograr la visita de dos empresas para analizar inversiones en el estado, y las cuales no viajaban a Zacatecas por temas de inseguridad.

López Muñoz recordó que Sánchez León trabajó en Japón para el Gobierno de Baja California, como agente de Comercio Exterior en la Consejerí­a Comercial de la Embajada de México en Japón y como asistente del Director General para Asia de Grupo Modelo cuya oficina se ubica en Tokio.

Además de buscar inversiones, promoverá productos zacatecanos para su exportación.

Javier Sánchez León fue presentado ante el Embajador de México en Japón, Claude Heller Rouassant, quien se comprometió a coadyuvar con el Gobierno de Zacatecas en la promoción del estado en aquel paí­s.

Asimismo, destacó la visita a Yamashita Rubber Co., donde fueron recibidos por el Director Tsuneo Ishikawa, con quien se concertó el arranque de la primera etapa en el mes de enero de Yusa Autoparts y el inicio de la construcción de la segunda nave industrial.

Con Ahresty, en compañí­a del Presidente Tetsuo Sakamoto, se analizaron los posible planes de expansión a mediano plazo.

De igual manera se visitó Tachi´s, filial de Insa, que se ubica en Ojocaliente, en la que fueron recibidos por el Gerente General Toshiya Kitahara.

A inquietud de los empresarios, en las tres compañí­as se presentó el plan de Seguridad Pública que lleva a cabo el Gobierno del Estado, con la construcción de Bases Militares y Unidades Regionales de Seguridad.

El Secretario de Desarrollo Económico informó que también se visitaron dos bancos japonenses con sucursales en México, Mizuho Bank y Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ, los cuales ofrecen créditos corporativos y trabajan en la atracción de empresas hacia el paí­s, “estos bancos se convierten en socios para atraer empresas hacia nuestro estado”.

“En total visitamos dos bancos y seis nuevas empresas de las cuales logramos concretar la visita de dos de ellas a nuestro estado; éstas analizarán las oportunidades y posibles inversiones”, señaló el funcionario.

Agregó que mostraron mucho interés en México, debido al encarecimiento de su moneda, de la mano de obra y de otros riesgos económicos actuales en su paí­s, y destacaron las ventajas que les ofrece Zacatecas para su inversión.

En China, López Muñoz notificó que se visitaron dos armadoras –una de autobuses y otra de automóviles-, a las que se les explicó las oportunidades y ventajas que ofrece Zacatecas a este tipo de inversiones y en la que sobresalió que se trataba de la primera visita de un gobierno a dichas empresas, lo cual fue visto positivamente.

El titular de SEDEZAC señaló que también se visitaron cinco empresas del sector minero, de las cuales dos vendrán al estado a realizar trabajos de exploración en menos de tres semanas, y especificó la visita en Hong Kong a una empresa manufacturera dedicada al sector electrónico y de autopartes, que tan sólo en aquel paí­s genera 30 mil empleos y que anteriormente se han visitado sus plantas en Estados Unidos.

“Esta empresa vendrí­a por segunda ocasión al estado este mismo mes; fuimos recibidos en Hong Kong por su Vicepresidenta y, de concretarse una inversión, generarí­an más de mil empleos directos, por lo que seguimos trabajando en convencerlos de que Zacatecas es el estado ideal para su inversión”, indicó López Muñoz.

El funcionario señaló que Asia es un nicho de grandes oportunidades; en Japón el Yen tiene una revaluación que incrementa el costo de los insumos y de operación de las empresas, así­ como la mano de obra; en China, también se presentan incrementos en los salarios, por eso nos vieron como una buena alternativa, además de tener diversos Tratados de Libre Comercio.

Finalmente, López Muñoz destacó que en este viaje promocionaron el estado para posteriormente ver resultados positivos en materia de inversión extranjera; en todo momento fueron acompañados por personal de Proméxico, Embajada de Japón y Consulados en Honk Kong y Shangai.

*

*

Top