SEDESOL IMPLEMENTARí PROGRAMA PARA FAMILIAS AFECTADAS POR SEQUíA

México, D.F.- La creación de un programa alimentario que beneficiará a 104 mil familias zacatecanas que habitan en 1 mil 200 localidades de zonas marginadas, y que son las que más sufrirán por los efectos de la sequí­a que se vive en el Estado, logró el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

El mandatario se reunió durante dos horas con Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretarí­a de Desarrollo Social (SEDESOL), para plantearle la necesidad de garantizar a este sector de la población que tendrá cubiertas sus necesidades de alimentación.

Alonso Reyes explicó al funcionario federal que de las 140 mil familias que viven en el campo zacatecano, cerca del 40 por ciento siembran únicamente para el autoconsumo, por lo que este porcentaje será el más afectado con la peor sequí­a que ha padecido el Estado en los últimos años.

Producto de esta gestión, se acordó que coordinadamente la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo (SEPLADER), así­ como la propia SEDESOL, identificarán las localidades y a las personas a quienes urge recibir dicho apoyo, para iniciar de inmediato el programa.

Además, el Gobernador logró el compromiso de que en 2012 se instalarán granjas solares en 63 localidades de 25 municipios, lo que permitirá dotar de energí­a eléctrica a 1 mil 632 habitantes de lugares a donde no es posible llevar tendidos eléctricos.

Otro tema planteado por el mandatario fue la instalación de 79 tortillerí­as en zonas consideradas de alta marginación en el territorio estatal, en las cuales se expenderí­an tortillas a bajo precio, fortificadas con proteí­na, para apoyar la nutrición de las comunidades.

La inversión estimada para este proyecto es de 20 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado aportarí­a la mitad y la federación, el resto.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal también abordó temas pendientes como los convenios con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), que representa una inversión de 53 millones de pesos para la entidad; y con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) por más de 7 millones de pesos.

Al encuentro también acudió José Marí­a González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional; Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario; y Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas.

*

*

Top