ESENCIAL PARA LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD DE EXPRESIӓN Y EL DERECHO DE ASOCIACIӓN: LEONARDO VALDí‰S

Al inaugurar el Segundo Foro “Democracia y Medios, criterios del monitoreo durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012”, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que sin libertad de expresión y sin el derecho de asociación, no puede haber democracia.

En compañí­a del consejero electoral Benito Nacif Hernández, del director de la FCPyS, Fernando Castañeda Sabido, de la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, Arminda Balbuena Cisneros, y en presencia de estudiantes del plantel educativo, Leonardo Valdés explicó que cualquier tipo de asociación polí­tica tiene como fin promover la participación en la toma de decisiones y si ese derecho no se ejerce, no se puede hablar de democracia.

La posibilidad de organizarse, agregó, no puede entenderse sin la libertad de expresión, y en México “nos ha costado mucho trabajo lograr que estos dos derechos estén vigentes, que todos los ciudadanos, sin importar clase social o nivel educativo, tengamos por lo menos a salvo la posibilidad de participar polí­ticamente, organizarnos polí­ticamente y, por supuesto, la libertad para decir lo que pensamos, lo que queremos, lo que aspiramos, lo que proponemos”.

El Foro “Democracia y Medios”, dijo el consejero presidente del IFE, pretende llamar a esa reflexión. Resaltó que el Instituto realiza un esfuerzo importante por monitorear los medios de comunicación, sobre todo los noticiarios de radio y televisión, para testificar qué tan equitativa es la presencia de los candidatos en estos espacios informativos.

Recordó que para los comicios federales de 2009, el IFE y la FCPyS de la UNAM establecieron un convenio de colaboración, que permitió dar a conocer con regularidad cuáles fueron los términos de equidad de la presencia de los candidatos y de los partidos en los diversos noticiarios.

Al tomar la palabra, el director de la FCPyS, Fernando Castañeda Sabido, felicitó al IFE por mantener vigente la reflexión sobre la democracia y los medios de información, así­ como vigilar que se mantenga la equidad en el nuevo modelo de comunicación.

“Me parece que en esos asuntos, el IFE muestra su compromiso como institución que organiza las elecciones, que se preocupa por el proceso electoral y por la democracia. Esta facultad ha tenido siempre una buena relación con el IFE, y la tenemos hoy en dí­a,  espero que la sigamos teniendo porque es algo fundamental, esta colaboración”.

Durante el desarrollo del Foro, el consejero electoral Benito Nacif Hernández participó como coordinador de la Mesa “Libertad de Expresión y Cobertura Equitativa”, en la que participaron analistas, especialistas y representantes de distintos medios de comunicación.

*

*

Top