INICIA RESCATE FINANCIERO DE LOS 58 MUNICIPIOS

Zacatecas, Zac.- Por primera vez en la historia de Zacatecas, una administración estatal, la que encabeza Miguel Alonso Reyes, se endeuda para ayudar a sus municipios a tener viabilidad financiera, y circulante que beneficie a las familias que habitan en sus comunidades.

Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas, informó que inició la distribución de 200 millones de pesos, que constituyen la primera parte del empréstito que contrató el Gobierno del Estado para salvar la situación financiera que enfrenta la entidad.

Como reflejo de su solidaridad con los municipios el Gobernador inició personalmente la entrega de esta primera partida a todos los alcaldes zacatecanos, sin importar su filiación partidista.

El Secretario de Finanzas destacó que los recursos se entregan no como un adelanto de participaciones, ni como préstamo, sino para ayudarles a que tengan liquidez ante la situación de emergencia que viven.

El monto económico está distribuido de la siguiente manera: a cada demarcación municipal se entregan 2 millones de pesos, lo que suma 116 millones.

En tanto, los que cumplieron oportunamente con el pago de cuotas del IMSS y no se beneficiaron del pago que realizó la administración pública estatal, serán retribuidos con el 50 por ciento de lo que erogaron por este concepto, es decir, 13 millones 791 pesos.

Finalmente, otros 70 millones de pesos se distribuirán en base a la población de cada municipio.

El funcionario destacó que los recursos deberán ejercerse de acuerdo a reglas de operación muy bien definidas. Para pagar obligaciones derivadas de los juicios laborales que enfrentan; liquidar adeudos con instituciones como la Comisión Federal de Electricidad, el servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional del Agua, por ejemplo.

Para pagar a proveedores y contratistas los adeudos que heredaron de administraciones anteriores; liquidar adeudos con la Secretarí­a de Finanzas y/o con la banca comercial; y en caso de que haya remanentes, para realizar inversión pública productiva.

En ningún caso –enfatizó- podrá utilizarse para gasto corriente o pago de aguinaldos, y será responsabilidad de los ayuntamientos darle un uso adecuado. Hasta el dí­a de hoy se ha entregado el recurso a 48 municipios, y se espera que para mañana quede listo el resto.

Esta primera lí­nea de crédito fue adquirida con BANORTE a un plazo de 16 años 11 meses, con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 1.7 puntos porcentuales, y las condiciones del contrato estarán disponibles en el portal de transparencia de la Secretarí­a de Finanzas.

Por último, Tello Cristerna manifestó que la semana próxima se reestructurará el resto de la deuda existente, cuyos detalles se darán a conocer con oportunidad.

*

*

Top