EMITE CONSEJO GENERAL DEL IFE CRITERIOS PARA LA ASIGNACIӓN DE TIEMPOS EN RADIO Y TELEVISIӓN A AUTORIDADES ELECTORALES

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por unanimidad, los criterios para la asignación de tiempos al propio organismo y a las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales locales y federales, durante el periodo de precampañas del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012 y de las elecciones locales cuya jornada comicial será coincidente con la federal.

En sesión extraordinaria, se determinó, a propuesta del consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández, que el acuerdo aprobado limite su vigencia al periodo de precampañas y no se mantenga durante el PEF -como era la propuesta original que presentó al pleno la Secretarí­a Ejecutiva- con el fin de que las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación determinen el tiempo que  requerirá para llevar adelante su Programa de Difusión de las actividades relevantes del proceso comicial.

Los criterios aprobados establecen que las autoridades electorales locales y federales deberán entregar las solicitudes de tiempos para el cumplimiento de sus fines con 30 dí­as naturales de anticipación al inicio de la precampaña del Proceso Electoral Federal o local, según se trate; y deberán remitir los materiales correspondientes de conformidad con los calendarios que apruebe la Junta General Ejecutiva, y con las especificaciones técnicas que determine el Comité de Radio y Televisión.

Por mayorí­a de 5 votos a 1, a propuesta también del consejero Alfredo Figueroa, se acordó que a las autoridades electorales locales que hayan presentado oportunamente su solicitud de tiempos, se les asignará un 30 por ciento del tiempo disponible, y el 70 por ciento restante será asignado al IFE.

En otro momento, el pleno aprobó la designación de Alejandro de Jesús Scherman Leaño y Roberto Heycher Cardiel Soto como vocales ejecutivos de las Juntas Locales de Guanajuato y Oaxaca, respectivamente, quienes rindieron protesta durante la sesión extraordinaria celebrada hoy. Asumirán las responsabilidades inherentes a su cargo a partir del 16 de noviembre próximo.

Los nuevos funcionarios accedieron a dichos cargos por formar parte de la lista de reserva como ganadores de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2010-2011, para ocupar vacantes en cargos de vocal ejecutivo.

Durante la sesión el colegiado dio respuesta a una solicitud formulada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), referente al otorgamiento de tiempos en radio y televisión para la transmisión de debates entre los candidatos a Jefe de Gobierno de la capital del paí­s.

El Consejo General del IFE resolvió, por unanimidad, que no es procedente la solicitud ya que hacerlo resultarí­a contrario a la normatividad debido, entre otras razones, a que éste tipo de debates no está previsto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), además de que las pautas que ordenan la transmisión de mensajes establecen tiempos de 20 ó 30 segundos, los cuales no pueden acumularse ni exceder los 3 minutos por hora de transmisión.

El órgano colegiado determinó también que no es procedente, en este momento, que el IFE asigne tiempo en radio y televisión al IEDF para el cumplimiento de sus fines, en diversos medios electrónicos de distintos estados del paí­s.

Por último, el máximo órgano directivo del IFE se pronunció respecto a siete quejas tramitadas como Procedimientos Especiales Sancionadores, por hechos que se considera infracciones al COFIPE, dos fueron declaradas fundadas y el resto infundadas.

*

*

Top