PRESENTAN CONVOCATORIA DEL NOVENO PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO CULTURAL

Zacatecas, Zac.- Fue presentada la Convocatoria del Noveno Premio Estatal de Periodismo Cultural 2011 “Juan Ignacio Marí­a de Castorena”, que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del periodismo cultural y que tendrá como fecha lí­mite el 5 de diciembre.

La convocatoria fue dada a conocer por la Directora de Radio Zacatecas, Marí­a Teresa Velázquez Navarrete,  en representación del Director General del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez; y el Presidente de la Asociación de Cronistas de Zacatecas, Manuel González Ramí­rez.

Marí­a Teresa Velázquez Navarrete dijo que en el aspecto cultural, Zacatecas es una mina, en donde los trabajos de cultura deben ser importantes en materia periodí­stica; además, el estado cuenta con una serie de festivales y actividades prácticamente todos los dí­as, que tienen que ver con el desarrollo de la cultural.

Todo esto –agregó- se debe plasmar en el trabajo periodí­stico cultural, es por ello que a nombre del Gobierno del Estado de Zacatecas y del IZC se presenta la convocatoria que cuenta con los géneros de reportaje cultural en Radio, Prensa Escrita, Televisión y Fotografí­a.

En su momento Manuel González Ramí­rez, como representante del comité organizador, comentó que entre los varios objetivos que se logran con este premio está el estimular el desarrollo del periodismo cultural en Zacatecas.

“Y es que desde la época virreinal, Zacatecas ha sido una ciudad y una jurisdicción de abolengo cultural, además ha sido la cuna de importantes personajes que han transcendido con sus acciones las fronteras del estado y que tienen un reconocimiento nacional e internacional.”

Con esto, además se promueve la cultura del reconocimiento, pues los periodistas zacatecanos, al igual que muchos que desempeñan esta labor, son cronistas de Zacatecas, porque dejan testimonio de acontecimientos, de personajes y sobre todo lo que tiene que ver con esa incesante e inagotable actividad cultural, que a lo largo del año se despliega con un esfuerzo del Gobierno del Estado y con la presencia y participación de los municipios.

Destacó que Juan Ignacio Marí­a de Castorena, prócer zacatecano, de quien lleva el nombre el Premio de Periodismo Cultural,  inició el periodismo impreso y es uno de los zacatecanos más cultos que ha dado la historia.

El 2010 se extraví­o su monumento, “por lo que queremos anunciar que el próximo año, al cumplirse el décimo aniversario de este premio de periodismo cultural, habremos de generar y develar un nuevo monumento a uno de los orgullo que nos ha dado Zacatecas”.

Cabe mencionar que para participar por el premio,  podrán hacerlo todos los periodistas en activo que residan en el estado de Zacatecas, con un reportaje publicado o trasmitido durante el año 2011, hasta un dí­a antes de la fecha lí­mite de cierre de la convocatoria.

La fecha lí­mite de entrega de los trabajos será el lunes 5 de diciembre y el premio, que será entregado el 14 de diciembre,  constará por categorí­a 25 mil pesos y un reconocimiento.

Para mayor información o tener la convocatoria completa, puede comunicarse a los teléfonos 92 2 33 70, 92 2 11 13 y 92 2 21 84.

*

*

Top