RECUPERA PROFEDET EN DIEZ MESES, MAS DE 42 MILLONES DE PESOS DE TRABAJADORES

Zacatecas, Zac.- Durante el 2011, la Procuradurí­a Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) recuperó a través de juicios y conciliaciones 42 millones 144 mil pesos, a favor de trabajadores zacatecanos, informó el delegado de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre.

El funcionario explicó que la PROFEDET es un órgano desconcentrado de la STPS, cuyo propósito es asesorar y representar en juicios laborales a trabajadores de forma gratuita, así­ como proponer soluciones en los conflictos a través de la conciliación.

Zapata Frayre dijo que en el transcurso de los diez meses del año se han otorgado 666 asesorí­as, además ví­a conciliación se resolvieron 142 conflictos cuyo monto fue de 2 millones 104 mil pesos.

Mientras en resoluciones favorables en juicios, se recuperó para los trabajadores 40 millones 40 mil  pesos.

Precisó que los conflictos atendidos son en su mayorí­a por reclamos de aportaciones, servicios relacionados con despidos injustificados, y reclamos de prestaciones establecidas conforme a la Ley Federal del Trabajo, tales como las vacaciones, prima de antigí¼edad, fondo de ahorro, estí­mulos de asistencia y puntualidad.

Dijo que estos resultados responden al programa sectorial de la STPS que asigna al órgano desconcentrado dos metas, que son los porcentajes de conflictos resueltos a través de la conciliación y de los juicios resueltos favorablemente.

Comentó que con la Reforma Laboral se buscan mejoras en la impartición de justicia laboral al agilizar los juicios en materia de seguridad y previsión social además de la implementación de nuevas tecnologí­as.

El titular de la STPS hizo una invitación a los trabajadores que requieran asesorí­as en materia laboral a llamar al número telefónico de la PROFEDET  01 800 911 7877 y al 492 92 318 38 ext. 200 o escribir al  correo electrónico [email protected].

O en su caso acudir personalmente de las 9 a 18 horas a las oficinas locales de PROFEDET, ubicadas en Boulevard López Portillo No. 100, 3er. Nivel, Col. Dependencias Federales, en Guadalupe, Zacatecas.

*

*

Top